El Instituto Internacional de la Prensa lanza una plataforma contra el acoso digital a los periodistas
Con la finalidad de garantizar una información libre y sin autocensura, la plataforma recopila buenas prácticas de redacciones de todo el mundo, entre ellas El País, la BBC o Reuters.
Una investigación de más de cuatro años realizada por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en cooperación con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) determinó el crecimiento de sucesos relacionados con acosos directos a periodistas de todo el mundo. Es el proyecto Ontheline por el que se identificó una necesidad creciente de reducir el acoso digital a los profesionales de la información.
El objetivo de la plataforma es ayudar a contrarrestar el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso y prevenir la autocensura que nace de este ataque. En su presentación, el IPI afirmó que “el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia”.
En la web de la plataforma Ontheline se recopilan las mejores prácticas para combatir el acoso online a los periodistas implementadas en las redacciones de medios internacionales, entre los que se encuentran El País, la BBC o Reuters.
Según el estudio de IPI, el acoso que reciben estos profesionales se presenta de diferentes modos, entre los que destacan las amenazas de violencia y la puesta en evidencia de los periodistas en las redes sociales. Esto tiene consecuencias, según la propia IPI, como el miedo o la autocensura entre los profesionales y, en mayor medida, entre los que cubren temas sociales y políticos.
Las mujeres son las principales afectadas
La investigación afirmó que las mujeres son las principales afectadas en el acoso digital debido a la intensidad de ofensas. Este tema también se abordó en un documental denominado “A Dark Place” (“Un lugar oscuro”), en el cual aparecen destacadas periodistas como Ana Pastor y Pepa Bueno.
Los profesionales pidieron un protocolo de actuación en las redacciones para contestar de manera eficiente a las agresiones digitales. La nueva plataforma estará en continua actualización durante los próximos meses, con nuevos recursos y prácticas aconsejables, según se explica el comunicado de la IPI.