Infoadex: la inversión publicitaria creció un 2,8% en 2016

El último estudio de Infoadex confirma que en 2016 la inversión publicitaria registró un tono positivo, con crecimientos del 2,8%. Los medios convencionales fueron los que más crecieron el año pasado, liderados por la televisión e Internet.

El “Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017” elaborado por Infoadex viene a confirmar lo que todos los informes anteriores apuntaban hasta el momento: que 2016 iba a cerrar el año en positivo si hablamos de gasto publicitario. En concreto el año se cerró con un volumen de inversión de algo más de 12.067 millones de euros, lo que supone un crecimiento cercano al 3% si lo comparamos con el año anterior.

El mayor crecimiento fue para los medios convencionales cuya tasa de aumento superó el 4%,en parte por la fortaleza de la televisión, que sigue siendo la líder cuando hablamos de reparto de la “tarta”.

Internet consolida su segunda posición dentro de los medios convencionales. En su conjunto los medios digitales han experimentado un crecimiento de casi el 13% comparado con 2015 y el
porcentaje que supone sobre el total de la inversión ya es cercano al 27%. Los diarios son el tercer medio con más inversión publicitaria, representando casi el 12% del total de medios convencionales, seguidos de la radio, exterior, revistas y dominicales.

Si hablamos de marcas las que más invirtieron en publicidad durante 2016 fueron El Corte Inglés, Procter &Gamble, Volkswagen y L´Oreal. la cadena de distribución se convirtió el año pasado en el mayor anunciante de España con una inversión total de 78,5 millones de euros.

Para 2017 los expertos esperan también un comportamiento en positivo. En enero, el panel de expertos de Vigia apuntaba a subidas de hasta el 4,8% de la inversión publicitaria en 2017. Los mayores crecimientos se esperan  durante el presente año para sectores como los del Automóvil, el Transporte, el Turismo y las Finanzas.