El gasto publicitario en medios seguirá creciendo a ritmos del 5% en 2017

Lo dice el último panel de expertos de Vigia, que elabora Zenith Media a partir de las previsiones de los directivos de medios de comunicación. Según estos pronósticos el gasto publicitario en medios crecerá en España un 4,8% en 2017.

El gasto publicitario en medios podría volver a crecer con fuerza este año en España. Así al menos lo creen la mayoría de directivos comerciales de marketing e investigación de medios de comunicación. En enero, el panel de expertos de Vigia apunta a subidas de hasta el 4,8% de la inversión publicitaria en 2017. Los mayores crecimientos se esperan para sectores como los del Automóvil, el Transporte, el Turismo y las Finanzas.

¿Y cuáles serán los soportes favoritos de estos sectores para su gasto publicitario? Pues la televisión, y dentro de esta la generalista, es la que seguirá acaparando la mayor parte de la tarta. Sin embargo, los expertos consideran que los mayores crecimientos en 2017 podrían darse en los canales de Móviles, Internet y Publicidad Exterior y Televisión de pago. Las previsiones no son tan optimistas en el caso de los medios impresos, para los que se espera un retroceso en el gasto publicitario del 3,5%. Sin embargo, en algunos casos, esta caída en los ingresos procedentes de la publicidad podrá compensarse con el crecimiento de la inversión en sus versiones digitales.

El informe, elaborado por Zenith Media y coordinado por Eduardo Madinaveitia, advierte sin embargo que todavía es muy pronto para que los pronósticos resulten certeros en sí. Consideran que todavía es demasiado “aventurado” vaticinar con certeza el rumbo que alcanzará este año la inversión publicitaria, teniendo en cuenta que las consultas se han realizado en el mes de enero. Lo único que queda claro es que la tendencia para este 2017  apunta a crecimientos del gasto publicitario en medios, incluso, a ritmos superiores a los del año pasado.