Millennials: cómo informar cuando no les interesa la información

Millennials: Las características una generación que se niega a pagar por contenido, aunque lo comparte a diario.

De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Pew (EEUU), el 61% de los Millennials consumen información desde Facebook. A diferencia de las generaciones anteriores, no buscan noticias específicamente, sino que actúan cuando las ven, bien por la atracción de los titulares o bien porque les interesa el contenido en líneas generales.

En el último Congreso de Medios de Información de WAN-IFRA, una de las mesas redonda más exitosas fue la que analizó a los Millennials y cómo consumen la información. No están interesados en temas de política (sólo un 26% de ellos consideraron este tema interesante), porcentaje mucho más bajo que el que de la siguiente generación de la cual un 34% consume información política. Comparando estas dos generaciones con la ‘Baby Boomers’, que comprende adultos que nacieron los años 50 y 60, la cifra es notable: de estos, el 45% se siente atraídos por temas políticos.

Robert Picard, especialista en medios económicos en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, expuso en el Congreso e WAN-IFRA celebrado en Sudáfrica, que lo realmente importante es desarrollar estrategias efectivas para alcanzar a los Millennials. “Es la primera generación que no acude a un periódico para estar informado como primera opción”. De este modo, los medios de comunicación deben cambiar el modo de ofrecer la información a esta generación, tan dispar comparada con anteriores generaciones. “Ese tipo de desarrollo significa que si no proporcionamos el tipo de acceso a la información que ellos quieren, vamos a tener problemas con ellos”.

Dislike del estilo periodístico tradicional

Picard señaló además que esta generación no le gusta el estilo del periodismo tradicional. “No les gusta la forma en la que se presenta, ni los formatos existentes ni el tono”. La comunicación, por tanto, debe de ser más personal y menos formal.

Picard también enfatizó durante su exposición en el Congreso de WAN-IFRA, que a medida que Millennials (a quien se niega a llamar Millennials ya que asegura que “es sólo un término de marketing”) perciben el mundo de manera diferente. Por ello instó a las organizaciones a que continúen produciendo ese contenido ya que al resto de generaciones sí les interesa.