historias prohibidas

Reporteros sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices han puesto en marcha el proyecto “Historias Prohibidas” (Forbidden Stories), una iniciativa que busca proteger la información de periodistas amenazados en todo el mundo.

“Historias Prohibidas” (Forbidden Stories) es un proyecto liderado por las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices (Voces para la Libertad) para proteger las informaciones de periodistas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que son amenazados y amedrentados en el ejercicio de su profesión. Pero esta iniciativa pretende además dar seguimiento a su trabajo, o incluso, publicar sus investigaciones en caso de que sean detenidos, secuestrados o asesinados.

“Forbidden Stories busca dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándolo. Nuestro objetivo es mantener vivas estas historias y procurar que una mayor cantidad de personas tenga acceso a una información independiente sobre temas relacionados con la corrupción o los derechos humanos”, subraya Laurent Richard, fundador de Freedom Voices.

Con este proyecto, todos los periodistas amenazados podrán proteger su información y “ponerla a salvo” enviándola a un lugar seguro a través de canales de comunicación codificados. Así, podrán conservar sus informaciones y protegerlas de amenazas reales. En caso de que algo le sucediese, Forbidden Stories seguirá las instrucciones que el periodista haya dado para poder concluir la investigación -si no es el caso- y poder publicarla gracias a una red de medios de información comprometidos con la Libertad de Prensa. Para el secretario general de RSF, Cristophe Deloire, Historias Prohibidas “coloca al periodismo de investigación en el centro de la lucha por la libertad de prensa y la protección de los periodistas”.

Además, el proyecto en sí realizará una o dos investigaciones en el marco de un periodismo colaborativo donde se da apertura a una red de medios de comunicación internacional comprometidos con la defensa de la Libertad de Prensa y la importancia del periodismo de calidad.