Financial Times

16 años después de poner en marcha su muro de pago, el periódico británico, Financial Times, llegará el próximo año al millón de suscriptores. Su éxito se debe a una estrategia orientada a las necesidades de sus usuarios.

Financial Times, ya cuenta con más de 930,000 suscriptores desde que en 2002 decidiera apostar por el muro de pago como nuevo modelo de ingresos. En concreto, 740.000 de esos suscriptores son digitales, mientras que 190.000 pertenecen a la prensa escrita.

Con estos buenos datos, el periódico cree que en el próximo año ya alcanzará el millón de suscriptores, teniendo en cuenta que la suscripción digital ha aumentado un 11% a nivel interanual y la suscripción global ha crecido un 7%. 

Sin embargo, su director ejecutivo, Jhon Ridding ha recordado que en un principio la decisión de implantar el muro de pago se encontró con una respuesta “bastante hostil” de los futuristas digitales, que advirtieron al periódico de que “internet quiere ser libre”, o lo que es lo mismo, gratuito.

Una estrategia orientada al usuario

El primer muro de pago que ofrecía a los lectores registrados tres artículos gratis por mes pasó en 2015 a una estrategia que permitía a los nuevos lectores probar el contenido mensualmente por 1$, con el objetivo de que en ellos se desarrollará un hábito.

El enfoque está dando sus frutos según Fiona Spooner, directora de marketing global de Financial Times, “para llegar al millón, debemos asegurarnos de tener un modelo de acceso correcto“, explica.

Además, se ofrece un contenido de acuerdo con los intereses de los usuarios y según su región geográfica. “Recientemente hemos cambiado nuestras campañas para ofrecerle al usuario lo que necesita ver”, aclara.