YouTube

La plataforma de vídeos Youtube invertirá 20 millones de euros para luchar contra las noticias falsas. Entre sus medidas, agregará enlaces a los vídeos y los acompañará de pequeños extractos de noticias fiables.

YouTube ha anunciado que invertirá unos 20 millones de euros en solucionar los problemas que en los últimos meses han afectado a la compañía en relación con las Fake news. Y lo hará apoyándose en los medios de información como garantía de credibilidad.

En las próximas semanas, cuando los usuarios de YouTube busquen vídeos sobre temas de última hora, encontrarán en el portal enlaces a las noticias sobre este asunto publicadas en los medios de comunicación. Esta medida se llevará a cabo especialmente en coberturas urgentes e inesperadas, como ha informado en su blog la compañía.

Esta función se ha puesto en marcha en 17 países, incluyendo España, EE.UU, México y Brasil, entre otros.

Además, la plataforma también incorporará enlaces a la Wikipedia o la Enciclopedia Británica en temas de los que aún muchas personas dudan, como el aterrizaje a la luna y el bombardeo de Oklahoma City.

Y para formar a los más jóvenes sobre los peligros de la desinformación seis youtubers influyentes como John Green, Ingrid Nilsen y Mark Watson colaborarán con Google para hacer vídeos informativos e instruir a los adolescentes sobre cómo detectar noticias falsas.

Google News Initiative: Su iniciativa contras las Fake news

Esta inversión forma parte de la plataforma Google News Initiative (GNI), presentada en marzo por la compañía para ayudar a los medios de comunicación y evitar la propagación de las noticias falsas.

El director de Producto de YouTube, Neal Mohan, y el director de Negocio de la compañía, Robert Kyncl, han afirmado que “seguimos comprometidos a trabajar con la comunidad periodística para contribuir a un ecosistema de vídeo más sostenible para los medios de comunicación”.

Con estos cambios, la compañía anuncia que desea acabar con la desinformación y la manipulación que puede tener lugar cuando se suben 450 horas de vídeo a YouTube por minuto.

Los ejecutivos de la compañía han expresado que son conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, pero que su objetivo es proporcionar a los usuarios de YouTube “una mejor experiencia” cuando busquen información y noticias en su sitio web.