La WAN-IFRA y otras seis organizaciones de medios -que representan a más de 20.000 editores de medios y profesionales en más de 120 países de todo el mundo- se han unido para expresar su preocupación por la nueva política de anuncios de Facebook que califica el periodismo de calidad de apología política e incluye dicho contenido como publicidad política.

En su intento por minimizar las vulnerabilidades de la plataforma antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Facebook “socavará el papel del periodismo como cuarto poder y legitimará el contenido no periodístico en todo el mundo”, afirmaron los editores.

Las organizaciones de medios que representan a periódicos, cadenas de televisión, revistas y noticias digitales, y que dan trabajo a periodistas en todo el mundo, enviaron una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, instando a la plataforma a eximirles de dicha política que considera el contenido periodístico que informa sobre política como “anuncios políticos”.

Las organizaciones ofrecen tres recomendaciones como parte de un proceso para liberar el contenido periodístico del archivo público de publicidad política. Aunque estas recomendaciones no eximen de ninguna manera a Facebook de su responsabilidad por los problemas creados por su plataforma, sí ofrecen aportaciones críticas de la industria para ayudar a identificar soluciones razonables y escalables, trabajando junto a una coalición de asociaciones que ya han dedicado tiempo a este problema.

Michael Golden, Presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA): “Facebook debe reconocer el valor del periodismo creado por los medios de comunicación independientes y respetar el papel fundamental del periodismo en el apoyo a las sociedades de todo el mundo”.

El presidente y CEO de News Media Alliance, David Chavern, dijo: “La nueva política de Facebook que consiste en catalogar el contenido periodístico como apología política podría causar un daño irreparable a la industria de los medios de comunicación. Estamos proponiendo colectivamente una solución viable para todos.”

Jason Kint, CEO de Digital Content Next: “Los editores premium y los anunciantes invierten todos los días tiempo y recursos para generar confianza entre sus audiencias. Facebook sigue socavando las marcas premium de editores y los anunciantes por igual con pseudo medidas para limpiar su plataforma.”

Alfredo Carbajal, Presidente de ASNE y Editor Jefe de Al Día en The Dallas Morning News: “Catalogar de contenido político noticias legítimas basadas ​​en hechos no solo dañará el periodismo independiente, sino que también confundirá a una sociedad que está siendo bombardeada con contenido creado para abogar por bandos ideológicos en detrimento de la verdad.”