Best Online
Paloma de Yarza, presidenta del diario Heraldo de Aragón

Paloma de Yarza (Zaragoza, 1967) es la actual presidenta del diario Heraldo de Aragón, punta de lanza de Henneo, uno de los principales grupos de comunicación y tecnología de nuestro país. Un diario que siempre cuenta, desde hace 84 años, con una mujer como principal responsable.

Pese a que su vocación era la medicina, decidió renunciar a ella y a su vida en Barcelona por incorporarse a su legado familiar de quinta generación en el diario, cuyo ajetreo y constante actividad vivió de cerca desde pequeña. Recientemente ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, como una de las entre las Top 100 Mujeres Líderes de España, junto a otras grandes profesionales de los medios.

Paloma de Yarza es miembro de la Asociación de Medios de Información y nos habla en esta entrevista de la importancia de acudir cada día a la cita con los lectores y cómo la labor de las mujeres aporta empatía e inclusión al empeño diario por ofrecer la información más veraz y profesional para su ámbito de actuación: Aragón.

_ Usted es, desde 2021, la sexta mujer que preside un diario del prestigio y la trayectoria del Heraldo de Aragón, referencia absoluta en su Comunidad Autónoma. ¿Es una responsabilidad, un orgullo, un desafío…? También habla muy bien de la tradición de apuesta por mujeres presidentas en su diario.

Desde 1940, Heraldo de Aragón ha tenido como presidenta siempre a una mujer, por lo que nuestra apuesta por el liderazgo femenino nada tiene que ver con modas o movimientos sociales. Lo es por convicción y por justicia. Por tanto, para mí es una mezcla de responsabilidad, por recoger el testigo de mis antecesoras; de orgullo, por seguir representando como mujer a un periódico centenario y con tanto arraigo; y un desafío, por afrontar un momento incierto a la par que apasionante para los periódicos

_Entre sus objetivos cuando llegó a la presidencia, quiso destacar el ampliar el liderazgo del diario y el seguir defendiendo los intereses de Aragón. ¿Cómo se van alcanzando esos objetivos y si hay algunos objetivos prioritarios o secundarios, ahora que lleva casi tres años al frente del periódico?

Existen dos líneas de actuación perfectamente definidas. En primer lugar, Heraldo debe atender como prioridad a su naturaleza informativa y, por tanto, desarrollar un periodismo de calidad. En segundo término, debemos modernizar y actualizar los canales que sirven para relatar la actualidad. Sin descuidar el papel, que nos lleva acompañando diariamente desde hace casi 129 años, llevamos tiempo apostando por la transformación digital para llegar a todos los sectores de la sociedad, algo que complementa a la perfección nuestro ser informativo. Y siempre con la defensa de los intereses de Aragón como brújula de nuestro diario.

_Además, es consejera del grupo HENNEO, que ya es mucho más que una editora del diario que usted preside. Es un grupo de comunicación, tecnología y producción audiovisual.  ¿Dónde está el secreto del éxito de una empresa con profundas raíces familiares, además con una increíble trayectoria en el sector mediático en nuestro país?

Trabajo, trabajo y trabajo. No existen recetas mágicas. Pese a ello, es importante saber rodearse de buenos profesionales que compartan los valores fundacionales y principios que tiene Heraldo, y también estar a la vanguardia y apostar por la innovación del sector como principio rector en un momento como el actual. Una empresa familiar es mucho más que una empresa: atiende a fundamentos que se transmiten de generación en generación. A ese éxito también ha contribuido una acertada estrategia de diversificación que ha permitido convertir a un periódico regional centenario como Heraldo en un grupo líder en comunicación y tecnología en España con cabeceras nacionales como 20Minutos, Lainformación.com y Cinemanía. Y con hiberus, la tecnológica que más crece en España y que está inmersa en pleno proceso de expansión internacional.

_¿Siempre quiso dedicarse al mundo de los medios de información? Porque estudió Medicina antes de realizar un MBA en dirección de empresas. ¿En qué momento considera que los medios le cambian a uno la vida?

Mi vocación, como la de mi padre y la de mi abuelo, era la medicina. En su caso, ambos compatibilizaron la radiología con Heraldo, pero yo decidí renunciar para responder con garantías a la labor encomendada como quinta generación de editores y responder a las exigencias de un legado familiar como este. Un legado transmitido por mis abuelos, mi padre y mi tía. A través de ellos, viví y comprendí lo que era Heraldo, lo que significaba para mi familia y para Aragón. Desde muy pequeña estuve en contacto con la redacción. Mis abuelos vivían en el mismo edificio y desde su casa se escuchaba el bullicio propio de una redacción de esa época. Con todo esto, no dudé en iniciar esta apasionante etapa profesional que ahora comparto con mis hermanos. Incluso, trasladé a mi familia desde Barcelona donde vivíamos por el trabajo de mi marido.

_¿Qué supone para un medio de información la labor que realizan las mujeres en toda la estructura: editorial, dirección, redacción, diseño, redes sociales, administración, publicidad…?

La igualdad es un principio básico de Heraldo. Ha demostrado, durante varias décadas, que ha ejercido un claro papel de impulsor del empoderamiento femenino en todos los niveles de trabajo. Y lo ha hecho porque se ha demostrado que tener involucradas a las mujeres en la gestión funciona muy bien. Las mujeres tienen una capacidad de empatía mucho mayor y una forma de dirigir equipos más inclusiva. Por tanto, no solo visibilizamos a través de nuestras páginas el papel de la mujer en distintos ámbitos, sino que internamente creemos firmemente en el talento de las mujeres.

_¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en su medio de información o en su grupo editorial, aproximadamente? 

En Heraldo, el número de mujeres supone más del 43% del personal, mientras que, si analizamos la presencia femenina en el grupo Henneo, el porcentaje asciende al 46,72%. Pero más allá de los datos, la realidad es que en Heraldo siempre hemos contado con mujeres muy competentes que han ocupado distintos puestos de responsabilidad en una época en la que no era tan habitual como ahora.

_¿Qué es lo más importante que aporta una mujer con un cargo como el suyo, de presidenta, a un medio de información?

Aporta sensibilidad, mucha ilusión, mucha responsabilidad, mucho trabajo, empatía, una gran confianza en el equipo, cercanía y, por supuesto, contribuye a visibilizar que realmente se pueden romper los techos de cristal y ocupar puestos directivos. Además, asumir la presidencia en plena pandemia y, meses después, perder a mi marido tras una larga enfermedad son dos hechos que han contribuido a tener una relación más especial y valorar aún más si cabe la categoría personal, y no solo profesional, de toda la gente que trabaja en Heraldo. Me siento querida y arropada y todo el equipo de Heraldo supone, junto a mi familia, el empuje necesario para desarrollar mi presidencia con la máxima responsabilidad y manteniendo siempre los valores de Heraldo.

_Desde su experiencia, ¿qué supone estar a los mandos de un medio de información, con lo que ello implica de responsabilidad de cara a los lectores y a la contribución a nuestra democracia?

Un intenso orgullo y una profunda responsabilidad. Los medios somos otra de las garantías que tiene un Estado de Derecho para controlar al poder. El ejercicio del poder debe asumir que solo se alcanza una democracia de calidad y plena desde la crítica y la exigencia diaria que aporta la diversidad de las opiniones. Los medios no solo representamos ese empeño, sino que también desplegamos en plenitud el ejercicio de la libertad de expresión.

_¿Qué significa para usted el que la reconozcan de nuevo como una de las mujeres más influyentes de nuestro país? ¿Qué supone para una mujer que trabaja en los medios de información?

Esta distinción es un reconocimiento a todas las mujeres que hemos formado parte y formamos parte de la familia Heraldo. Pero en el caso de la edición anterior, en la que ya fui también incluida entre las Top 100, supuso una inyección de energía para afrontar este año tras unos meses muy difíciles en lo personal. Volver a repetir entre las mujeres más influyentes es para mí una responsabilidad enorme, porque supone visibilizar una vez más la vinculación histórica del periódico con la mujer y me compromete a seguir trabajando, con mayor ahínco si cabe, en esta dirección. Siempre le estaré muy agradecida a Cruz Sánchez de Lara, no solamente por este galardón, sino por la iniciativa y la oportunidad de poder participar en un evento de esta categoría, en el que estuve rodeada de cientos de mujeres inspiradoras, entre las que destacan muchas aragonesas. Aragón es una tierra de talento y ellas son muestra de ello.

_¿Por qué, en su opinión, es tan importante la prensa en nuestro país?

Sin prensa, sin libertad, no existe la democracia. En aquellos lugares del planeta donde no existen periódicos ni periodistas que ejerzan su tarea sin limitaciones se produce un retroceso de las libertades. España puede sentirse orgullosa de una enorme diversidad informativa que contribuye a un elevado grado de exigencia democrática. En Heraldo tenemos unos valores fundacionales que se han ido transmitiendo de presidenta a presidenta. Los principales son la custodia y actualización de los valores fundacionales y la independencia empresarial. Un buen periódico debe luchar siempre por ellos. Pero ser independiente, como lo es Heraldo, no significa ser neutral. Desde 1978, no es neutral en la defensa de nuestra Constitución. No es neutral en la defensa de la unidad nacional, ni es neutral en la defensa del Estado del bienestar, ni es neutral en la defensa de la Monarquía parlamentaria.

_¿Cuáles considera que son los principales desafíos actuales para los medios de información: la digitalización, las redes sociales, la irrupción de la inteligencia artificial, la amenaza de las fake news…?

Más que un desafío, la digitalización ha sido una oportunidad para Henneo. Me preocupa la doble cara que nos ofrece la Inteligencia Artificial. Si toda su potencialidad se emplea para causar daño, arruinaremos una alternativa que puede contribuir a elevar los niveles de esta profesión. Imagínese lo que puede suponer que la IA caiga en manos de aquellos que se dedican a la distribución de noticias falsas… No cabe duda de que las redacciones van a tener que enfrentarse a esta convivencia, algo que va a obligar a establecer una exhaustiva labor de confirmación y comprobación de las informaciones. Pero la IA puede convertirse también en una gran aliada para los periodistas. Frente a las fake news y la pseudoinformación que se pueda divulgar por las redes sociales, los medios debemos reivindicarnos como garantes de una información rigurosa y veraz y, para eso, hay que apostar por el buen periodismo y de calidad.

_¿Qué han preparado en su grupo editorial para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer? 

Tenemos preparadas distintas coberturas informativas, pero este año queremos establecer un especial seguimiento en digital y redes. Y, en concreto, vamos a visibilizar a las mujeres que están detrás de grandes mujeres aragonesas. Contaremos historias femeninas desde otro punto de vista. Por ejemplo, sobre qué gran mujer está detrás de la alcaldesa de Zaragoza.