WAN-IFRA y la Alianza ACOS crean la plataforma Centro de Seguridad para Redactores para dotar a los medios de información de formación gratuita sobre seguridad
Ante las amenazas sin precedentes a las que se enfrentan los medios de información independientes de todo el mundo, la Alianza ACOS (A Culture Of Safety) y la asociación mundial de medios WAN-IFRA han unido sus fuerzas para lanzar el Centro de Seguridad para Redactores, Editor Safety Hub en inglés. Se trata de una plataforma de formación de acceso gratuito para redactores y directores de medios de información.
La Alianza ACOS es una coalición mundial formada por más de 150 organizaciones de noticias, asociaciones de periodistas y ONGs de libertad de prensa que trabajan para defender prácticas periodísticas seguras y responsables, con especial atención a los periodistas autónomos y locales. La misión de la Alianza es implantar una cultura de seguridad en el periodismo para que los medios de información independientes y los periodistas de todo el mundo puedan desempeñar su papel esencial en la defensa de la democracia.
Formación para fomentar la reflexión sobre la seguridad digital, jurídica, física y psicológica.
El primer curso disponible, Fundamentos de la seguridad (The Fundamentals of Safe Commissioning), busca dotar a los directores de las habilidades necesarias para encargar trabajos periodísticos de forma segura, apoyar la seguridad de los trabajadores autónomos con los que trabajan e integrar una cultura de seguridad en su práctica diaria. El contenido se ha creado en colaboración con Aegis Safety Alliance y junto a editores de noticias, especialistas en seguridad y consultores educativos.
Esta formación muestra los elementos esenciales de la gestión de riesgos mediante vídeos, ejemplos, escenarios, visualizaciones, cuestionarios y plantillas descargables. La formación está diseñada para fomentar procesos de reflexión continuos en torno a la seguridad y abarca aspectos de seguridad digital, jurídica, física y psicológica. La intención es que los directores sean capaces de comprender sus funciones y responsabilidades en materia de seguridad, incluido el deber de diligencia, además de realizar una autoevaluación de la seguridad y una evaluación de riesgos con los trabajadores autónomos. También les debe servir para conocer los procedimientos de notificación de incidentes y llevar a cabo protocolos de seguridad, así como poner en práctica decisiones editoriales sensatas frente a las de seguridad o apoyar el bienestar psicológico de sus equipos y adoptar medidas de autocuidado.
El curso es gratuito y está dirigido a editores de medios de todo el mundo. De momento solo está en inglés, si bien a lo largo de este año estarán disponibles las versiones en árabe y español.
“Una forma eficaz de mejorar la cultura de la seguridad de los medios”.
En palabras de Elisabet Cantenys, directora ejecutiva de la Alianza ACOS: “Los editores y directores tienen el potencial de influir positivamente en la seguridad de los periodistas con los que trabajan, pero a menudo se les pasa por alto cuando se trata de formación en seguridad. El Centro de Seguridad proporciona a las organizaciones de noticias, grandes y pequeñas, una forma eficaz de mejorar su cultura de la seguridad”.
Para Andrew Heslop, director ejecutivo de Libertad de Prensa de WAN-IFRA, esta plataforma supone “un recurso vital para las redacciones en un momento en el que deben hacer frente a las crecientes amenazas que se ciernen sobre su labor periodística e inculcar buenas prácticas de seguridad en una industria que se enfrenta a retos de todo tipo. Mantener la seguridad de su personal es una prioridad absoluta para nuestros miembros y socios en todo el mundo, por lo que esta formación les permitirá obtener los conocimientos y las herramientas necesarios para conseguirlo”.
Para unirse al Editor Safety Hub, realizar el curso y obtener más información, se puede visitar editorsafetyhub.org.