Best Online
Premios Ortega y Gasset

Acaban de darse a conocer los premiados de la 41ª edición de los premios Ortega y Gasset, que cada año otorga el diario El País y que reconocen la mejor historia o investigación periodística, la mejor cobertura multimedia, la mejor fotografía y a la trayectoria profesional de los mejores trabajos publicados en español en 2023.

Por primera vez, tras 41 ediciones, los premios se entregarán en Barcelona el próximo 23 de abril en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El jurado de este año ha estado formado por Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Mireia Belmonte, medallista olímpica en natación; Daniel Innerarity, filósofo; Najat el Hachmi, escritora; Pepa Bueno, directora de El País; Soledad Alcaide, defensora del lector de El País; Yolanda Clemente, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario; y Pedro Zuazua, miembro del equipo de Comunicación de Prisa Media, que ejerció como secretario del jurado sin voto.

Premio a la Mejor Historia o Investigación Periodística.

El Premio Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Historia o Investigación periodística ha sido para Moskitia: la selva hondureña se ahoga en cocaína, de Bryan Avelar y Juan José Martínez y publicado en InSight Crime, un medio de información sin ánimo de lucro que busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. El jurado ha destacado “lo completo de un reportaje que abarca temáticas transversales de nuestro tiempo, como el narcotráfico, el medio ambiente o la amenaza que se cierne sobre culturas ancestrales”. Ha añadido que “describe de forma exhaustiva el día a día en una región asolada por la droga y olvidada por las instituciones”.

Premio a la Mejor Cobertura Multimedia.

En la categoría de Mejor Cobertura Multimedia, el premio ha sido para Ciudad sin agua. Un pueblo contra el gigante de concreto, de Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza Rocha y publicado en el medio mexicano N+Focus. El jurado ha destacado que este trabajo periodístico “utiliza y combina con efectividad y originalidad diferentes recursos narrativos para contar una historia de una pequeña comunidad y ofrece una visión completa que va mucho más allá de la gestión del acceso a un bien básico como es el agua”.

En esta categoría, el jurado también ha querido otorgar una mención especial a La vida de Jebreel: diario de un testigo incómodo de la guerra en Gaza, de Radio Televisión Española (RTVE). El jurado ha destacado “la brillante combinación de diferentes herramientas narrativas, especialmente la integración del vídeo, para contar esta historia protagonizada por el reportero local Jebreel Abu Kmail”. También ha destacado que es un reportaje que “sirve como homenaje a todos los periodistas que están informando desde el terreno mientras se juegan la vida y la de sus familias. Y, especialmente, a los más de 100 periodistas que han perdido la vida hasta el momento en este conflicto”.

Premio a la Mejor Fotografía.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Fotografía es para el fotógrafo Mohammed Salem por una imagen en la que una mujer, Inas Abu Maamar, abraza el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, envuelto en un sudario, en el hospital de Nasser de Gaza. La foto fue tomada el 17 de octubre, distribuida por Reuters y publicada en numerosos medios de todo el mundo. El jurado ha señalado que es “una imagen sobrecogedora y con una fuerza descomunal sobre lo que ocurre en Gaza”.

Premio a la Trayectoria Profesional.

Y, por unanimidad del jurado, el Premio a la Trayectoria Profesional es para Cristina García Rodero. La fotoperiodista, que ha dedicado su carrera a investigar y fotografiar las celebraciones populares y tradiciones religiosas y paganas de España, es una precursora: fue la primera fotógrafa española de la Agencia Magnum. El jurado ha resaltado “la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía documental, que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos”.

*Foto del jurado de los Premios Ortega y Gasset después de la deliberación. De izquierda a derecha, Mireia Belmonte, Najat el Hachmi, Pepa Bueno (directora del diario El País), Yolanda Clemente, Daniel Innerarity, Pedro Zuazua y Soledad Alcaide. © Moeh Atitar (El País).