Best Online
Blanca de Cora García-Montenegro

Blanca de Cora García-Montenegro (Lugo, 1974) es la actual CEO del Grupo El Progreso, un grupo editorial afincado en Galicia que está integrado actualmente por El Progreso de Lugo SL, editora de El Progreso, con 115 años de historia; Lérez Ediciones SL, editora del Diario de Pontevedra, con 135 años; además de la Axencia Galega de Noticias (AGN), Sar Comunicacións y la Productora El Progreso, que se centra en contenidos audiovisuales.

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Banca y Finanzas en la Escuela de Finanzas Aplicadas, antes de incorporarse como consejera al Grupo El Progreso trabajó en una de las principales entidades financieras de la comunidad gallega y se inició en el mundo de la comunicación editorial de la mano del diario aragonés Heraldo. Antes de ser nombrada CEO, en 2022, estuvo varios años en la editora familiar, de la que es cuarta generación, y fue adjunta a la Presidencia del Grupo. Blanca forma parte también de la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Información, quien la ha entrevistado dentro del homenaje que está realizando a las mujeres editoras con motivo del 8M.

_Usted es, actualmente, la CEO de un grupo editorial en nuestro país muy focalizado en una zona concreta de Galicia, donde muchas veces no llega la información de otra forma que no sea a través de sus publicaciones. Imagino que supone una responsabilidad, pero también un privilegio, ¿no? El saber que confían en su medio a diario para conocer lo que pasa en el mundo. ¿Por qué es tan importante en nuestro país el periodismo local y regional?

Los medios de información locales tenemos un gran arraigo con el territorio. Intentamos reflejar en nuestras páginas todo lo que sucede e interesa a nuestro alrededor desde cualquier punto de vista: económico, político, social o cultural, y, además, dar información de todo lo que pasa en el resto de España y en el mundo.

El Progreso tiene 115 años y Diario de Pontevedra cumple 135 este año, por lo que son muchos años haciendo información de proximidad, contando y analizando lo que realmente afecta al día a día de nuestros lectores. Son noticias que no van a encontrar en ningún otro sitio y que interesan mucho. Por eso creo que es tan importante, porque estamos muy pegados al territorio, a nuestros lectores. Entendemos sus sensibilidades y pretendemos ser un reflejo de ellas.

_Lleva más de 20 años ligada al mundo de los medios de información, primero en el Heraldo aragonés y desde 2006 en El Progreso. ¿Cómo ve la importancia de los medios cuando comenzó a trabajar en ellos comparada con la importancia que tienen en la actualidad? 

Los medios seguimos siendo referentes en cuanto a fiabilidad, rigurosidad y veracidad. Es cierto que, en estos años, la forma de recibir información ha cambiado, y ahora nos llega de formas muy diferentes, y muchas veces poco fiables. Por eso en tan necesario distinguir su procedencia y poner en valor a los medios que ofrecemos esa información veraz.

_Ha pasado, además, por varios puestos de responsabilidad en su grupo gallego de comunicación, que es una absoluta referencia.  ¿Algún proyecto de expansión entre manos, ahora que se ha diversificado el mundo de los medios? ¿Algo que nos pueda adelantar?

Siempre hay que estar pensando en nuevos retos, no nos podemos quedar quietos. Para nosotros son importantes los proyectos editoriales que supongan un elemento diferenciador.

_¿Qué importancia tiene para El Progreso de Lugo la distribución que realiza Correos a las zonas de más difícil acceso?

Para una provincia como Lugo, con una población muy dispersa, es fundamental la labor que realiza Correos. Nosotros distribuimos a través de ellos cerca de un millar de ejemplares diarios, son casas aisladas o núcleos muy pequeños, donde la posibilidad de recibir el periódico de forma diaria cobra una relevancia seguramente no apreciada de la misma manera en poblaciones de mayor tamaño. Sin duda, es donde más se valora el acceso a la información.

_¿Siempre quiso dedicarse al mundo de los medios de información? Porque usted viene del ámbito de la economía y las finanzas. ¿En qué momento considera que los medios le cambian a una la vida?

Pertenezco a la cuarta generación de una empresa familiar, por lo que El Progreso siempre ha estado presente en mi vida, pero realmente yo nunca pensé en dedicarme a ello. Cuando ya estaba incorporada a la vida laboral, en una entidad financiera, mi familia me insistió en que probase a integrarme en la empresa. Y hasta hoy.

_¿Qué supone para un medio de información la labor que realizan las mujeres en toda la estructura: editorial, dirección, redacción, diseño, redes sociales, administración, publicidad…?

La Presidenta de nuestra empresa, Blanca García-Montenegro, es una mujer, y yo como CEO, también soy mujer. Tenemos mujeres en diferentes puestos de responsabilidad, realmente no veo diferencia alguna entre mujeres y hombres a la hora de desempeñar un trabajo.

_¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en su medio de información o en su grupo editorial, aproximadamente? 

Actualmente el 45% de nuestra plantilla son mujeres que desarrollan su trabajo en todos los procesos de producción de las empresas del Grupo.

_¿Qué es lo más importante que aporta una mujer con un cargo como el suyo, de CEO de un grupo editorial, a un medio de información y a su grupo editorial, en general?

Lo mismo que un hombre. Aunque sí que creo que la mujer tiene, para ciertos temas, más sensibilidad y un mayor sentido de la responsabilidad.

_¿Por qué, en su opinión, es tan importante la prensa en nuestro país, en nuestra democracia?

Más que nunca, la información seria y veraz es fundamental en una democracia como la nuestra, amenazada por los bulos, los insultos y por la creciente polarización, las prisas y un consumo voraz de información. Los medios debemos de aportar, también, el sosiego sereno del análisis, profundizar en la actualidad y dar cabida a distintas voces y diferentes puntos de vista.

_¿Cuáles considera que son los principales desafíos actuales para los medios de información: la digitalización, las redes sociales, la irrupción de la inteligencia artificial, la amenaza de las fake news…?

Todos los citados en la pregunta. Y añadiría, también, luchar por la pervivencia de la edición impresa, que en un territorio como Galicia sigue teniendo una presencia importante. Creo que el digital y el papel pueden ser complementarios. El primero más centrado en la inmediatez y el segundo, en el análisis.

_¿Qué han preparado en su grupo editorial (lo que nos pueda adelantar) para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

Siempre tenemos una sensibilidad especial con este día, seguro que influye que desde hace más de 30 años nuestro Grupo esté capitaneado por mujeres.