Best Online

Celebramos el Día de la Publicidad con los buenos datos volcados por las plataformas digitales empujando el crecimiento del sector publicitario en España. El reto de la publicidad no es otro que el de adaptarse al vertiginoso ritmo con el que evoluciona el consumidor.

Si te decimos que pienses en publicidad, seguramente te vienen a la mente ejemplos míticos de spots de TV, o cuñas de radio que te has aprendido de tanto escucharlas. Quizás, ahora en estos tiempos, puede que estés aún más familiarizado con la publicidad en las redes sociales a través de banners, vídeos o acciones interactivas que llaman la atención. Pareciera que el concepto de publicidad es “relativamente nuevo”, pero la realidad es que existe prácticamente desde que el mundo es mundo y siempre ha tenido el mismo objetivo: dar a conocer un producto o servicio a sus potenciales consumidores.

No es ninguna novedad que la publicidad ha evolucionado de una manera vertiginosa en los últimos años, ahora domina el multiformato. La prioridad es darle al usuario una experiencia de consumo global y que pueda relacionarse con la marca de distintas maneras en múltiples plataformas. Por eso, el sector publicitario exige estar en permanente innovación a la misma o mayor velocidad que va el público, que es cada vez más audaz y toma decisiones de compra mucho más inteligentes.

Ahora, el público, ante la información pueden decidir dónde invierte su dinero. Como conocimos en el Congreso Claves 2020, los consumidores se muestran dispuestos a pagar por contenido de calidad. Por eso, el sector publicitario está ante un reto único en la historia en el que no solo hay mayor acceso a productos y contenidos de calidad, sino que hay un público que puede y quiere pagar por ello, y que es alcanzado a través de múltiples canales.

Los datos demuestran que las plataformas digitales son las que han empujado el crecimiento del sector publicitario en España, tan solo en 2016 los ingresos por publicidad en el país se repartían de la siguiente forma: 82% papel y 18% digital, contrastando con el año 2018 donde la inversión en el sector digital alcanzó en 36%.

Los diarios regionales se llevan el papel principal

Aunque es notorio el aumento de la inversión publicitaria en los medios digitales frente a los impresos, estos siguen siendo un medio importante para alcanzar al público y a escala regional aún más.

Según los datos del informe de INFOADEX 2019, en el año 2018 el 60% de lo que se invirtió en publicidad en el país fue para los medios regionales, cifra reseñable comparada con el 27% invertido en los diarios nacionales.

La transición a digital está siendo adoptada con mayor celeridad por los medios nacionales y es evidente que los regionales aún tienen mayor dependencia del papel y esto puede ser un factor determinante de momento para que los anunciantes continúen confiando y apostando por los medios impresos.