Parlamento Euorpeo

Los editores de prensa podrán pedir compensaciones a los agregadores de noticias y a las plataformas que utilicen sus contenidos.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado la directiva sobre el ­­entorno digital que renueva los derechos de autor en el Mercado Único Digital. Permitirá a las empresas periodísticas proteger sus noticias en internet, evitando que se reproduzcan sin permiso. La reforma, que sustituye a la obsoleta ley de 2001, ha salido adelante por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

Una de las grandes novedades de la norma es que los editores de prensa tendrán un “derecho conexo” o “derecho afín” de los derechos de autor. Esto significa que los agregadores de noticias y las plataformas digitales tendrán que solicitar licencias de publicación para compartir fragmentos de artículos periodísticos, protegiendo así la obra de los creadores. Como excepción, se permiten los hipervínculos a artículos de noticias siempre que vayan acompañados de un breve resumen.

Además, la nueva directiva europea obliga a las plataformas digitales a instalar filtros para revisar todo el material que se suba a la red. Esos filtros estarán basados en un algoritmo automático y bloquearán los contenidos que violen los derechos de autor. El texto excluye de la protección de derechos de autor a las creaciones que tengan uso humorístico como los memes o los gifs.

Desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), su director general, Jorge Corrales, ha celebrado la decisión del Parlamento Europeo porque entiende que “tiene en cuenta la contribución de los creadores al patrimonio inmaterial común” y “es un paso importante para la sostenibilidad de la cultura en la Unión Europea y para los derechos de autores y editores”.

En la misma línea se ha manifestado News Media Europe que considera que la reforma “es crucial para el futuro de un sector de prensa independiente y saludable, de un ecosistema digital justo y de un contenido rico en internet”. También desde Europa, Carlo Perrone, presidente de ENPA (Asociación Europea de Editores de Periódicos) ha dicho: “Este es un voto histórico para el alma y la cultura de Europa. La reforma de los derechos de autor será esencial para el futuro de las publicaciones de prensa y el periodismo profesional”.

Los Estados miembros tendrán dos años para trasponer las medidas de la directiva a sus legislaciones nacionales una vez que se publique en el Diario de la Unión Europea.