Google trabaja con herramientas y procesos de automatización para evitar que los bulos se extiendan por la red.

Se llama Facts Ckeck Explorer y es la nueva herramienta de Google para luchar contra las fake news. El usuario puede acceder a ella de forma gratuita a través del buscador y verificar cualquier información que le resulte sospechosa (es decir, potencialmente falsa). ¿Cómo? Introduciendo la palabra o las palabras relacionadas con su consulta en la barra de búsqueda. Después, Facts Ckeck Explorer muestra los resultados extraídos de las bases de datos de varias webs especializadas en la lucha contra desinformación como son maldita.es, AFP Factual o Truth or Fiction.

 

Google FactAdemás de esta nueva herramienta, Google cuenta con otras vías para combatir los bulos que circulan por la web. Entre ellas, Project Shield, un servicio que defiende a los sitios web de ataques DDoS o Suscribe with Google, una plataforma que ofrece información periodística de fuentes fiables. Asimismo, Google ha actualizado sus políticas de privacidad y trabaja a diario con algoritmos y procesos de automatización para evitar que las mentiras se propaguen por la red.

El fenómeno de las noticias falsas y la desinformación se extiende a muchos ámbitos y con gran rapidez. De hecho, según el estudio Fake News and Desinformation Online elaborado por la Comisión Europea, el 78% de los españoles recibe noticias falsas de forma habitual, una cifra muy por encima del 37% de la media europea.