premio Rey de España

El PAÍS ha recibido el Premio Rey de España al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica. El Rey Felipe VI ha defendido un periodismo “de rigor e independiente” en un momento marcado por las fake news.

El rey Felipe VI ha presidido la entrega de los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en los que EL PAÍS ha recibido el galardón al Medio de Comunicación más destacado de Iberoamérica. El Jurado ha destacado la implantación del diario en América Latina (tiene ediciones propias en México o Brasil) y ha asegurado que “en estos 40 años ha sido testigo de los principales acontecimientos acaecidos en el mundo y, de manera muy particular, en España e Iberoamérica”.

El reconocimiento a la figura del periodista Pedro Erquicia, fallecido el pasado viernes, y el fenómeno de las fake news han estado presentes en el discurso del Rey Felipe VI. El Rey ha puesto de manifiesto la necesidad de un periodismo de “rigor” e “independiente” en un momento donde proliferan las llamadas fake news. “La difusión exponencial en tiempo real de noticias falsas que llegan a permear todos los ámbitos de comunicación social atentan contra el derecho de los ciudadanos a recibir una información rigurosa y veraz”, ha manifestado el monarca.

Además del diario del Grupo Prisa, los premios convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha reconocido con el Premio Don Quijote la labor del escritor y periodista Fernando Aramburu por su artículo en favor del lenguaje “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario El Mundo.

Otros galardonados han sido el argentino Juan Roberto Mascardi de La Voz Interior quien ha recibido el Premio Iberoamericano de Periodismo como autor de la crónica “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”. En la categoría de Radio, el premio ha sido para la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca de TSF Radio Noticias. El premio en el apartado de Televisión ha sido para el costarricense Alexánder Rivera González por un reportaje sobre los efectos del huracán Matthew y en la modalidad de Prensa, el jurado ha reconocido el trabajo de la española Alicia Hernández Sánchez  por un artículo publicado en The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana.

En Periodismo Digital, ha sido distinguida la brasileña Patricia Toledo de Campos por el trabajo “Un mundo de muros” y el premio de Fotografía ha recaído en el colombiano Santiago Saldarriaga por una imagen publicada en El Tiempo, sobre la riada que devastó a Mocoa en 2017.

Fotografía: Samuel Sánchez, EL PAÍS