Luis Enriquez Vocento

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, ha participado esta semana en “La Mirada Económica”, los desayunos empresariales de ABC Córdoba. Enríquez ha hecho un análisis de la situación que atraviesa el periodismo y ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector.

Periodismo, internet, o noticias falsas son algunos de los temas sobre los que ha girado el encuentro empresarial protagonizado por el consejero delegado de Vocento. Luis Enríquez ha reivindicado el papel que juega la prensa tradicional en la sociedad actual porque a su entender “no hay otro medio que ayude a formar un juicio multisectorial como éste. Nosotros queremos trabajar en la construcción de ciudadanos con conciencia crítica”. Reconoce también que la prensa ha experimentado una pérdida de confianza por parte de los ciudadanos pero entiende que “nos la hemos merecido”. Por eso, añade, “el lector vuelve a necesitar como anticuerpos volver a la esencia de la información confiable».

Luis Enríquez también ha reflexionado sobre internet y lo que su aparición supuso para el periodismo. Cree que obligó a “desdoblar su capacidad para informar”, con una “orientación hacia la inmediatez, lo que nos pone en el peligro de, por la rapidez, descontrolar el rigor”.  En este escenario, asegura que es importante contar con “redacciones tradicionales formadas por buenos profesionales, con una estructura confiable a lo largo del tiempo”.

Las fake news han sido otro de los protagonistas del encuentro. Las ha definido como “buenas noticias” para los medios, ya que ayudan al lector a discernir. En cuanto a las redes sociales que en gran medida propagan esas noticias falsa, dice que “son la plaza de pueblo donde todo el mundo puede decir lo que quiera, pero eso no significa que sea información”.

El consejero delegado de Vocento también se ha referido a posibles fusiones de los grandes grupos de prensa: “en el futuro inmediato, es algo que no veo”, “debieran darse, pero no creo que sean en el corto plazo”.