Donald Trump

Donald Trump ha sido elegido como el líder mundial que más ha dañado a la libertad de prensa. Así lo ha designado el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que en respuesta a los galardones de noticias falsas anunciados por el presidente de EEUU, presenta los “Press Oppressors”.

La organización profesional CPJ (Comité para la Protección de Periodistas) ha anunciado que el actual presidente de los EEUU, Donald Trump, ha sido elegido como el gobernante mundial que más ha dañado la libertad de prensa dentro de los premios Press Oppressors. Trump lidera una larga lista de líderes mundiales que, en opinión de la organización, han destacado por sus acciones en contra de la libertad de expresión, en respuesta a los premios a las noticias falsas anunciados por el presidente estadounidense hace unos días.

El CPJ argumenta que Donald Trump “ha socavado el papel de los medios de comunicación del país, atacando a periodistas y a sus informaciones”. Además, el CPJ asegura que, bajo la Administración Trump, el Departamento de Justicia estadounidense no ha contribuido a la protección de las fuentes periodísticas. Es más, recuerdan que se han propuesto recortar la financiación para medios internacionales que contribuyen a impulsar la libertad de expresión.

El presidente de EEUU es además el segundo premiado en otra categoría: la de líder “más susceptible” ante las noticias publicadas por los medios de comunicación. En esta categoría, quien lidera el ranking es el presidente de Turquía. Erdogan ha sido elegido por sus continuas acusaciones contra periodistas que han “insultado” su figura. De hecho, el CPJ recuerda que ”durante 2016, el sistema judicial turco se ha encargado de 46.193 casos de insultos al presidente o insultos a sus instituciones”.

Para completar los premios, en la categoría de mayor control a los medios de comunicación el “reconocimiento” ha sido para el presidente chino, Xi Jinping, seguido del ruso, Vladimir Putin, y en cuanto al mayor retroceso en la libertad de prensa quien lidera la lista es la birmana Aung San Suu Kyi, seguida del presidente polaco, Andrzed Duda.