desconfianza en los medios de información

Un informe del Instituto Reuters asegura que la disminución de los estándares de calidad periodísticos por parte de los medios y sus presuntos sesgos políticos son los factores que producen una mayor desconfianza en los medios de información.

Un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo examina las razones subyacentes de la confianza y desconfianza en los medios de información de nueve países. Entre las principales razones de desconfianza, figuran las agendas políticas, que, según muchos ciudadanos, sesgan las informaciones de los medios. Esta preocupación es para los autores mucho más evidente en los jóvenes y en aquellos con rentas más bajas.

Otra de las preocupaciones ciudadanas según este informe tiene que ver con una cierta percepción de que están disminuyendo los estándares de calidad de las noticias, buscando en muchos casos el clic fácil. Para uno de sus autores, Nic Newman, “estos hallazgos deberían ser una llamada de atención para periodistas, plataformas y reguladores. Necesitamos mejores incentivos para crear y exhibir contenidos más precisos y confiables”.

Sin embargo, y a pesar de las advertencias, la percepción de confianza es mucho mayor en los medios de comunicación que en las redes sociales según este estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. La mayoría de los que confían más en los medios que en redes mencionan en este aspecto que los periodistas de medios hacen un buen trabajo al verificar fuentes o hechos, cosa que no ocurre cuando la información no proviene de los medios.

Tras estas conclusiones, los autores del informe recomiendan a los medios diferenciarse más de las informaciones que aparezcan en redes. Asimismo, sugieren aumentar la calidad de las noticias y minimizar el clickbait o clic fácil, guiado por un titular anzuelo que luego dista mucho de lo que encontramos en el interior de la noticia, y que para los autores, puede acabar “molestando y enfadando al usuario” .