confianza en las noticias

Las noticias falsas refuerzan la confianza en los medios tradicionales como la prensa y la televisión. Así lo pone de manifiesto el último informe de Kantar Media, Confianza en las noticias que añade que las redes sociales y los medios digitales son los más perjudicados por este fenómeno.

Las noticias falsas han deteriorado la confianza en los digitales y redes sociales, a la vez que han reforzado el papel como garantes de veracidad de los medios tradicionales: prensa escrita, televisión y radio. Así lo indica el último informe de Kantar Media Confianza en las noticias realizado a 8000 personas en Francia, Reino Unido, EEUU y Brasil, países que han vivido convocatorias electorales en los últimos meses.

A tenor de los resultados, más del 75% de los entrevistados considera que su confianza en las publicaciones impresas se mantiene igual o es mayor que antes del fenómeno de las fake news. Una tasa, la de confianza, que casi dobla la de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que ronda el 40%. Esta tasa de confianza también sigue fuerte en la televisión, donde el 78% de los encuestados la percibe como “fiable”, sobre todo cuando les preguntan por los canales de información o todo noticias.

Pese a que las redes sociales son percibidas como poco fiables en cuanto a este fenómeno sí que existe la percepción de que Facebook, por ejemplo, está actuando contra las noticias falsas.

Sobre el consumo de información, el estudio de Kantar Confianza en las noticias nos deja también datos relevantes, como que consumimos más fuentes de información y que éstas han cambiado en los últimos años. Y es que para la mayor parte de los ciudadanos, las páginas web de noticias han superado ya a la televisión como primera opción a la hora de informarse. Para los menores de 35 años, sin embargo, son las redes sociales. Estas se han convertido en fuente de información y noticias para un 65% de los encuestados, una cifra prácticamente calcada a la de la televisión, mencionada por el 69% de los entrevistados.