Convención-periodistas

WAN-IFRA se une a las voces lideradas por la Federación Internacional de Periodistas que solicitan una Convención de las Naciones Unidas sobre la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

WAN-IFRA se ha unido a una coalición de organizaciones internacionales liderada por la Federación Internacional de Periodistas que harán campaña en favor de que Naciones Unidas ponga en marcha una Convención dedicada a la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

El consorcio incluye representantes de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, radiodifusores y periódicos de todo el mundo. El objetivo del grupo que representa a los cinco continentes -y que ha ido hasta la sede de la ONU en Nueva York a presentar la iniciativa- es la puesta en marcha de una nueva Convención que establezca normas vinculantes que supongan una salvaguarda para los periodistas y el resto de profesionales de los medios de información (cámaras, fotógrafos, técnicos, realizadores, intérpretes, editores, traductores…)

En el actual marco jurídico internacional no existen normas vinculantes que establezcan una protección específica para los trabajadores de los medios de comunicación. “Estas lagunas jurídicas contribuyen innegablemente a normalizar una cultura de violencia contra los periodistas“, afirma Elena Perotti, directora ejecutiva de Asuntos Públicos y Política de los Medios de Comunicación de WAN-IFRA.

La iniciativa parte de la Federación Internacional de Periodistas, con una Convención redactada por la experta internacional en derechos humanos Carmen Draghici, profesora de derecho de la Universidad de Londres.

El presidente de la FIP, Philippe Leruth, recordó que “el asesinato de un periodista simplemente por su actividad es un escándalo, pero un escándalo mucho mayor es que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas queden impunes” y, en este sentido, mencionó el último caso del asesinato del periodista Jamal Kashoggi, a quien se señaló claramente como objetivo por sus informaciones críticas con la monarquía de Arabia Saudí.