editores-británicos

Los principales grupos editores británicos de revistas han puesto en marcha la campaña #AxeTheReadingTax, en la que piden eliminar el IVA a las publicaciones digitales que recogen los Presupuestos del próximo año.

Los editores británicos de revistas se han unido para pedir al responsable del Tesoro, Philip Hammond, que elimine en los Presupuestos el IVA a las publicaciones digitales conocido como “impuesto a la lectura digital”, según informa Press Gazete.

Bajo el lema #AxeTheReadingTax los editores de magazines han pedido al responsable de las cuentas que tenga en cuenta la decisión de los ministros de finanzas de la Unión Europea. Hace unas semanas, el Ecofin daba luz verde a la modificación de la actual Directiva comunitaria que permite a los Estados miembros aplicar tipos de IVA más bajos, o incluso nulos, a las publicaciones electrónicas, e-books, periódicos y revistas online.

En una carta publicada por The Times, los máximos responsables de publicaciones como ‘GQ’, ‘Marie Claire’, ‘Cosmpolitan’, ‘Hello!’, ‘The Week’ o ‘Empire‘ aseguran que es imprescindible eliminar ese impuesto en los Presupuestos británicos de este año y afirman que la medida es necesaria para evitar que se siga asfixiando a la industria de los medios de comunicación.

En el Reino Unido, los periódicos impresos y revistas no están gravadas por el IVA, pero sí las ediciones digitales, que están sujetas a una tasa de un 20%, muy similar a la que se aplica en España del 21%.

“Nuestras marcas ahora llegan a más lectores que nunca, pero los lectores de nuestras revistas digitales están penalizados por un sistema de IVA obsoleto. Esto es simplemente injusto. No tiene ningún sentido que las personas que acceden al mismo contenido en formatos digitales se vean afectadas con una prima de precio del 20 por ciento; dinero que va directamente al Tesoro y no hace nada para apoyar la inversión en ese periodismo de calidad”, aseguran en la misiva.