George Arnett de The Guardian desvela los secretos de un perfil cada vez más demandado por los medios

Si te gusta trabajar con números y disfrutas encontrado historias donde otra persona solo vería montones de cifras y datos, es posible que el periodismo de datos sea para ti. George Arnett, uno de los cuatro integrantes del equipo de datos del diario británico ha descrito para el portal journalism.co.uk en que consiste su trabajo, una mezcla investigación, historia y asistencia a otros miembros de la redacción.

“Escribimos historia de datos de todo tipo, desde personajes de comic hasta de políticos”.  Sea cual sea la temática un periodista de datos debe ser extremadamente riguroso, con finura y pulcritud a la hora de trabajar las hojas de Excel.

Al igual que con cualquier fuente, los datos deben ser contratados y tratados con escepticismo. Los periodistas deben ser conscientes de que deben reflejar cualquier limitación que pudieran tener las cifras para no llevar a error al público.

Para Arnett, “los datos son algo que tienes que consultar y sopesar los pros y contras que arrojan”. “Hay que tener un especial cuidado de incluir las limitaciones estadísticas de cualquier material en el que se esté trabajando sin disminuir el impacto periodístico.

Fuente: WATCH: So you want to be a data journalist?