Foto: Expósitos de la Casa de la Carita. Cedida a Diario de Ibiza

La Asociación de Periodistas de Baleares ha galardonado al periodista por una serie de reportajes de impacto social publicados en el Diario de Ibiza

El periodista del Diario de Ibiza, José Miguel L. Romero, ha recibido el premio de periodismo de la Asociación de Periodistas de las Baleares (APIB) por una serie de reportajes sobre la historia de los niños de un hospicio de Barcelona trasladados a Ibiza para ser criados por familias ibicencas entre 1920 y mediados del paso siglo.

El galardón fue concedido el pasado 13 de julio en el Hotel Valparaíso de Palma ante la presencia de números periodistas y directivos de medios de comunicación baleares. La presidente de la APIB, Ángeles Durán, señaló en la intervención de apertura del acto, el papel crucial que juegan los periodistas en la configuración de una sociedad libre y más justa.

La serie de reportajes por la que José Miguel L. Romero ha sido premiado, empezó a gestarse cuando la hija de Lluís Álvarez, uno de los niños acogidos por las nodrizas ibicencas contacto por email con la redacción del Diario de Ibiza para tratar de contactar con la familia de adopción de su padre en Ibiza, de la que fue separado tras el estallido de la guerra civil española.

Muchos huérfanos han logrado, a través de los 16 reportajes que componen la serie, recuperar los documentos que desvelan detalles fundamentales acerca de su pasado, documentos inaccesibles y cuyo acceso se les había negado durante años.

Al recoger el galardón, el periodista tuvo palabras para el Diario de Ibiza, al que agradeció que le permitiera “desarrollar esta serie de reportajes que necesitaban espacio y tiempo para investigar”. Así mismo Romero señaló cómo estos reportajes “han permitido a muchas personas recuperar su pasado a sus 60 u 80 años de edad, muchos han recuperado, además, las ganas de vivir. A veces el periodismo hace felices a las personas”.

Fuente: Diario de Ibiza