Foto: WAN-IFRA

La mitad de los ingresos globales del diario ya son digitales

La exposición de Matt Murray, subdirector de Wall Street Journal, en el Congreso Mundial de Editores, desveló las claves del éxito del emblemático diario financiero que todavía mantiene más de 1,4 millones de ejemplares impresos en circulación.

“Tenemos que ser la primera fuente de noticias para nuestros lectores”.

Desde Cartagena, Colombia, donde se celebró  el World Editors Forum de WAN-IFRA, el subdirector de Wall Street Journal repasó la situación actual de su diario. Para Murray la cuestión “no son solo los nuevos mecanismos de distribución, sino en un cambio radical en la forma en que se hace periodismo hoy en día y cómo hacerlo mejor.”

Murray, trazó 6 direcciones en la transición del WSJ al digital:

  1. La relación más importante es con el lector. Debe producirse un cambio cultural en la relación para profundizar en la relación con los lectores y captar su atención. Gracias a la analítica los periodistas disponen ahora de herramientas idóneas para hacer un seguimiento eficaz y son los verdaderos encargados de la tarea de captar y mantener a la audiencia.
  1. Es crucial ser capaz de servir a los lectores la información en cualquier plataforma o dispositivo. A pesar de que la edición impresa del WSJ se mantiene con fuerza, está dedicando más recursos digitales, fuente de la mayor parte del crecimiento. La redacción ya incluye profesionales audiovisuales, especialistas en dispositivos móviles, ingenieros, diseñadores…
  1. Dar a los lectores las historias que quieren. Tradicionalmente WSJ ha sido un diario especializado en finanzas, empresa, economía… Sin embargo con el tiempo se ha expandido a política, moda, deportes… así como ha ampliado su cobertura mundial. Además incorpora el uso de nuevas narrativas como storytelling, gráficos interactivos, etc.
  1. Las noticias importan. El equipo editorial selecciona las historias de última hora sobre las que poner el foco. Sin dejarse llevar por la mercantilización de la noticia.
  1. Contexto y el análisis son esenciales. Los lectores quieren que les ayuden a comprender las noticias. Por este motivo, el WSJ ha incidido en la responsabilidad de los periodistas. Deben ser expertos que proporcionen análisis exhaustivos y objetivos. Además ha contratado columnistas para areas como mercados, China y tecnología.
  1. Enfoque en historia que ninguna otra publicación puede hacer. El WSJ ha sido capaz de au,mentar su audiencia digital gracias a las nuevas tecnologías y a la reinvención de su propia narrativa y engagement.
  1. Es vital preservar y mejorar las normas éticas. Para evitar sorpresas el diario mantiene in-house un equipo de abogados que trabajan con los periodistas. También es importante dar a los sujetos protagonistas de sus historia la oportunidad de escuchar antes lo que se va a publicar. En la “era de la publicación de gatillo rápido” las historias deben permanecer adecuadamente controladas.

Fuente: Seven principles guiding Wall Street Journal’s next-level journalism