La lectura del periódico en bares y restaurantes facilita el acceso a la información a los clientes de los establecimientos que, en algunos lugares, se convierten también en cuna de información y debate.
“Mi abuelo siempre contaba que él aprendió a leer, lo poquito que sabía, en el bar” es una frase que no hace mucho podría resultarnos familiar. Aunque los tiempos han cambiado, el coger el periódico del bar para conocer qué está pasando en el mundo, sigue siendo en muchos casos la mejor ventana hacia la realidad y el análisis en profundidad de lo que ocurre tanto cerca como muy lejos de donde se encuentran.
Los debates de actualidad que tan frecuentes son en los medios de comunicación hoy en día, se vienen practicando desde hace muchos años en las mesas de los locales de hostelería de nuestro país. Allí es donde los vecinos se acercan a temas que les interesan, más o menos, y de los que tienen diferente opinión. Unos debates siempre amigables, a veces calientes, que cambian de temática conforme avanzan los años, pero que siguen perennes en el corazón como algo que sigue siendo muy de nuestra cultura.
En la época de nuestros abuelos solo era gracias al diario la manera que uno podía informarse, ay que la señal de radio y televisión no llegaba a muchas regiones. Hoy en día es otro formato más joven como Internet el que todavía no ha copado el 100% de la cobertura y por tanto atención de sus habitantes en muchos los pueblos de España. Por eso, la lectura del periódico en sus bares todavía se hace fundamental para que la ciudadanía se mantenga informada, creen una opinión propia y desarrollen su carácter crítico.
Muchas personas han desarrollado el hábito de ir a su bar para leer el periódico. Tomarse el café y leer hasta las esquelas. Cada uno tiene sus propios rituales para devorar el contenido de sus hojas. Leer el periódico en los bares se ha convertido en un ejercicio muy sano ya que el café con prensa se ha consolidado durante muchos años como un binomio perfecto.
Una sociedad informada, es una sociedad más segura, más plural, más tolerante y cívica. Además, cuando la ciudadanía está bien informada sabe cómo actuar en diferentes aspectos de la vida y la conducirá a su desarrollo.