Best Online
Fotoperiodismo

El fotoperiodismo o, lo que es lo mismo, cómo captar la esencia de algo en una imagen viene siendo una parte fundamental en los periódicos. Las fotografías ofrecen mucho más a apoyo a los textos, a veces, incluso, son información por sí solas.

La fotografía, en los medios de comunicación, es un elemento clave para la contextualización del hecho narrado, incluso más, puede llegar a pesar tanto como un artículo o un editorial ya que en sí misma es información. Se puede decir, por lo tanto, que la fotografía es una vehículo de comunicación y un archivo para la memoria.

En España el conocido como fotoperiodismo no se impone hasta finales del siglo XIX cuando la fotografía se reivindica como prueba de veracidad. Pero no es hasta el siglo XX cuando se da el salto a la profesionalización de la misma con la formación de reporteros y con el desarrollo de  la tecnología necesaria para realizarlas. Es en ese momento cuando periódicos como ABC, El Gráfico, La Vanguardia o El Imparcial conceden a la fotografía la importancia que tiene hoy en día.

Será entonces también cuando nazcan los géneros en los que se divide el fotoperiodismo: fotonoticia, fotorreportaje, ensayo fotoperiodístico, retrato fotoperiodístico, etc. Todos ellos con un objetivo común: transmitir una gran carga visual informativa y de emoción que no necesite titular.

El reconocimiento de esta profesión se consolida con la creación de los premios World Press Photo (WPP), un concurso anual que premia a los mejores fotoperiodistas del mundo desde hace más de 60 años . Entre sus premiados cuenta con varios españoles como Fernando Botán, considerado uno de los fotógrafos taurinos más importantes de nuestro país y que fue finalista en 1971 y se alzó con el galardón en el 73.

Tino Soriano, uno de nuestros fotoperiodistas más reconocidos a nivel mundial, ha recibido éste y otros muchos galardones a lo largo de su carrera, entre los que cabe destacar cinco Fotopress, un premio concedido por la Unesco  y un WPP. Además su trabajo ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y forma parte de un grupo de expertos en National Geographic.

Por su parte, Daniel Beltrá se centra en la fotografía de desastres naturales y consecuencias lo que le han llevado a formar parte de campañas de Greenpeace y a obtener numerosos reconocimientos como fotoperiodista de naturaleza.

Destaca también Cristina García Rodero lleva fotografiando las tradiciones de España y otros países durante muchos años. Imágenes que le han valido para ganar premios como Mejor Fotógrafo del Año (de la revista Foto Profesional madrid), el Premio Eugene Smith de Nueva York o el Premio Godó de Fotoperiodismo, además de tres WPP.

Y por último, aunque no por ello menos importante, sobresale el trabajo en blanco y negro de Isabel Muñoz. Imágenes del cuerpo humano de diferentes clases sociales, culturas y género como bailarinas, guerreros y miembros de tribus con lo que han conquistado dos WPP y también el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 2016.