Congreso WAN-IFRA

Editores y ejecutivos de los medios más importantes de todo el mundo se reunirán la próxima semana en el 70º Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA en Estoril, Portugal.

El encuentro arranca la próxima semana en el Centro de Congresos de Estoril. Y en él se tratarán temas actuales como la libertad de prensa, (lastrada en la actualidad y especialmente en países como México) o cómo conseguir que la industria sea sostenible mediante nuevas estrategias de ingresos.

Hoy en día, este congreso es una ocasión donde profesionales del sector (más de 1000 inscritos de 60 países) comparten ideas y analizan la profesión periodística, con el objetivo de estudiar los asuntos que están en el punto de mira.

Además, se buscarán nuevas formas de devolver la confianza en los medios consolidando la relación con la audiencia y tratando de incorporar los nuevos modelos tan en auge, así como las nuevas plataformas y tecnologías emergentes.

Un gran reclamo en el Congreso de WAN-IFRA es, sin duda, la presencia de grandes figuras del sector, que harán ponencias o debates y analizarán las mejoras prácticas y casos de éxito. Algunos de estos ponentes serán Joyce Barnathan (presidente de International Center for Journalists), Mario García (CEO y fundador de García Media) o Ulrik Haagerup (fundador y CEO de Constructive Instite en Dinamarca).

En esta cita portuguesa se conmemora además la fundación de FIEJ hace 70 años, la organización que supuso la creación de la WAN-IFRA, y que nació tras la Segunda Guerra Mundial en un intento por promover la supervivencia de la libertad de prensa.

En paralelo al News Media Congress, se celebrará también la Cumbre Women News Summit (Cumbre de Mujeres en Medios) donde se debatirá sobre los conflictos de género en medios y los nuevos movimientos como el #metoo.