Los ganadores de los Premios Europeos de Medios Digitales de la WAN-IFRA ya han sido anunciados en Copenhague. El premio al mejor site de noticias ha sido para The Guardian.

Ya conocemos a los ganadores europeos de los Digital Media Awards 2018. El periódico The Guardian ha sido reconocido como el mejor sitio web de noticias tras conseguir en 2017 la cifra record de 9 millones de usuarios al día. En la mejor iniciativa de captación de suscriptores el premio ha recaído en el alemán Die Zeit, mientras que el sueco Aftonbladet se ha hecho con el reconocimiento a la mejor iniciativa de engagement en redes sociales.

Los premios de WAN-IFRA son un escaparate para la innovación en las publicaciones de los medios digitales en todo el mundo. Además, se presentan en diferentes regiones durante todo el año. En Europa, se han introducido algunas categorías nuevas en esta edición. Es el caso del galardón a la “Mejor Iniciativa de Ingresos por Lector” y el reconocimiento a la “Mejor Start-up de Noticias Digitales”.

Estos han sido los ganadores y sus proyectos:

1. Mejor web de noticias o servicio móvil: Theguardian.com. Reino Unido

En 2017 consiguió que visitaran su página 9 millones de usuarios al día. Mención especial hizo el jurado en esta categoría para Axel Springer como mejor site para móvil

2. Mejor web en estilo de vida, deportes, entretenimiento o servicios moviles: Sgt. Pepper Turns 50: The Secrets Behind The Famous Cover, Ekstra Bladet, Dinamarca.

Para celebrar el 50 aniversario del álbum más famoso de los Beatles (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band), se ofreció a los usuarios una historia sobre la portada.
El resultado fue una exitosa combinación de investigación y diseño, que en conjunto se convirtió en una gran historia en una parte importante de la música.

3. Mejor uso del vídeo online (incluyendo RV): Paradise Papers, BBC News Visual Journalism Team, Reino Unido. What’s on the plate, Aftonbladet, Suecia.

La BBC creó seis vídeos animados explicando las historias más importantes de los “Paradise Papers”.

What´s on the plate: los periodistas y reporteros gráficos se adentraron en Somalia y Sudán del Sur y fotografiaron lo que los niños comen en estos países.

4. Mejor visualización de datos: 1812: When Napoleon Ventured East, TASS News Agency, Rusia.

Proyecto histórico sobre la Guerra Civil de 1812 en Rusia. Se trata de un programa que permite ver los movimientos que hizo Napoleón durante su campaña de guerra en Rusia.

5. Mejor iniciativa de ingresos por lector: – Z+ Die Zeit, Alemania, y –The Better Journalism initiative: Amedia AS, Noruega.

La idea detrás de Die Zeit Z + era ofrecer todo el contenido de la edición semanal de Die Zeit digitalmente.

Amedia demostró para el jurado que un mejor periodismo, consigue más suscriptores.

6. Mejor proyecto “branded content”: – Löfbergs Next Generation Coffee, Bonnier News Brand Studio, Suecia.

El proyecto consistía en apoyar a los cultivadores de café en Colombia para que pudiesen vivir de lo que vendían.

7. Mejor start-up de noticias digitales: – OtherWorld, Reino Unido.

El proyecto daba a conocer historias basadas en la ubicación de los teléfonos móviles de las personas, sin la necesidad de una aplicación.

8. Mejor engagement en social media: Team in Your Heart, Aftonbladet, Suecia.

Proyecto que alentaba a las personas a realizar donativos a su equipo de fútbol local favorito y que Aftonbladet doblase esa donación. Además, los que hiciesen la donación conseguían dos meses gratis para acceder a Aftonbladet Plus.

9. Mejor campaña digital de marketing: The launch of Omni Ekonomi, Omni, Suecia.

La campaña trataba de ilustrar cómo Omni Ekonomi brinda a los lectores noticias de última hora.

10. Mejor innovación para atraer a audiencias jóvenes: My ID, Aftonbladet, Suecia.

Artículos en profundidad junto a un documental que trataba de explicar cómo vive un joven transgénero en Suecia.