El pasado sábado la aplicación de vídeo en streaming Periscope cumplió un año superando la increíble cifra de 200 millones de retransmisiones. La aplicación de Twitter ha tenido una muy buena acogida entre usuarios, “famosos” y medios de comunicación, en un año que ha sido calificado como el año del video en streaming.

Periscope se ha convertido en una herramienta de comunicación muy utilizada por personajes públicos para conectar con sus seguidores. Sin ir más lejos, se han popularizado las retransmisiones en directo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o las del jugador de fútbol Gerard Piqué; de quien tuvo una especial notoriedad recientemente su discusión con el periodista Pedro J. Ramírez.

La app de video en streaming también ha supuesto una autentica revolución, durante este año, en la manera de seguir en directo los acontecimientos que suceden en el mundo. Dada su gran utilidad para medios y periodistas en sus coberturas informativas, enumeramos a continuación 6 estupendas formas en las que Periscope ayuda al periodismo:

  1. La primera, y más obvia, es que permite una cobertura inmediata de la noticia. Tanto si el periodista se encuentra en el lugar de los hechos (con o sin equipo, tan solo es necesario un smartphone), como si no ha sido posible llegar a tiempo y se recurre a las retransmisiones de los usuarios.
  2. Posibilita una mayor interacción con la audiencia, que mediante sus comentarios, tweets y reacciones se involucra en la recepción de la información y participa en la dirección de la retransmisión.
  3. Con Periscope las historias pueden contarse de otra forma. La información se humaniza siendo la audiencia un espectador protagonista de la información. Un claro ejemplo ha sido el tratamiento de la información relativa a la crisis de refugiados en Europa, los desplazados sirios dejaron de verse como enjambres para ser mostrados como personas huyendo de un auténtico drama.
  4. Gracias a Periscope es posible construir una precisa cronología de los hechos con su funcionalidad de repetición durante 24 horas. Puede servir como una magnífica herramienta de ayuda en crónicas o en resúmenes de la situación de cualquier suceso.
  5. Tanto para el periodismo de investigación como para la cobertura de eventos o acontecimientos prolongados en el tiempo, Periscope permite, mediante sus mapas, conocer el flujo de la información y saber dónde y cuándo se están produciendo los hechos. Así como saber si hay actividad en un área según se agrupen los streams.
  6. Por último, la aplicación de vídeo en streaming permite ejercer el periodismo donde ser identificado como un medio o periodista puede ser perjudicial para el acceso a la información o para la propia seguridad del periodista. Con Periscope se puede grabar sin que sea tan obvio que se forma parte de un medio.