La Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) celebrará los próximos 8 y 9 de abril su LXXXV Asamblea General en la localidad murciana de Cartagena. Está previsto que acudan al evento más de 150 periodistas de toda España. La asamblea estará precedida por un foro de debate abierto sobre “Deontología del periodista en la era digital“.

El debate contará con la participación de Marisa Ciriza Coscolín, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo; Carlos Martos Gutiérrez, director de coordinación y fin de semana de la Agencia EFE; Pilar Vergara Jiménez, directora de Informativos de Canal Sur; Jesús Díaz del Campo Lozano, profesor del Ética y Deontología de Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); y Manuel Nuñez Encabo, catedrático de Filosofía y Moral del Derecho y de Ciencias Jurídicas en la Universidad Complutense de Madrid. La sesión estará moderada por Juan Antonio de Heras, decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia.

Esta jornada inaugural busca adentrarse en la respuesta de los códigos deontológicos del periodismo a los desafíos de la sociedad digital. La perdida de parcelas de credibilidad, la diferencia con el mal llamado “periodismo ciudadano”, la apuesta de los medios de comunicación tradicionales por lo digital y la aplicación de las reglas deontológicas periodísticas en los departamentos de comunicación; son algunos de los temas que se tratarán en el debate.

La jornada tendrá lugar el 8 de abril a las 17:00 horas en el salón Isaac Peral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).