Forges

El humorista gráfico Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido en Madrid a los 76 años a causa de una grave enfermedad. Multitud de Instituciones públicas, partidos políticos, humoristas y, por supuesto, medios de información y compañeros de profesión, rinden homenaje al genial humorista.

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nos ha dicho adiós. Lo ha hecho a los 76 años y en Madrid a causa de un cáncer. Irremplazable siempre, Forges consiguió no solo el reconocimiento de multitud de instituciones que premiaron sus más de 50 años dedicados al dibujo, sino de toda una sociedad, la española, que se queda huérfana de su particular manera de ver a las cosas al leer la prensa diaria.

Colaborador de periódicos y revistas a lo largo de toda su carrera profesional como Pueblo, El Mundo, El Jueves y por supuesto El País, Forges consiguió que sus dibujos fueran, tal y como le pidió su padre, “reconocibles a más de 15 metros de altura”. Hoy la Casa de S.M el Rey, políticos, instituciones culturales, humoristas, compañeros de profesión y medios de información le rinden su particular homenaje.

Compañeros de profesión y “colegas” en diarios para los que trabajó como Juan Cruz, Ramón Lobo, Joaquín Estefanía o Maruja Torres recuerdan al genial artista. Juan Cruz escribe en El País  -donde colaboró Forges desde 1995 hasta su último día- que “España sin Forges es un país mutilado, mucho más triste”.

Instituciones como la Casa de S.M el Rey también ha querido rendir homenaje asegurando que se nos ha ido “un referente de la sabiduría y defensa de los valores democráticos”.

Forges no solo contó con compañeros de profesión periodistas. Muchos son los humoristas que han recordado lo aprendido por Forges: El Monaguillo, Buenafuente o Luis Piedrahita, entre otros.

Los políticos también han rendido homenaje a Forges. Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que ha asegurado que “perdemos al genio de la viñeta”, pasando por el jefe de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o también los líderes de Podemos, Pablo Iglesias y Ciudadanos, Albert Rivera.

Y homenajes también en prensa escrita, incluso de los que no le conocieron. Porque Forges fue, sobre todo, de los lectores.