Ya cumplen su pena los condenados en el caso Youkioske

La sentencia de 6 años de cárcel para los responsables de Youkioske ha entrado en su fase de ejecución por decreto de la Audiencia Nacional. David González y Raúl Antonio Luque cumplen su pena tras ser considerados culpables de un delito contra la propiedad intelectual y otro de promoción y constitución de una organización criminal.

El Tribunal Supremo no admitió los recursos de los administradores de Youkioske al considerar que se habían vulnerado los derechos de autor por difundir a través de internet el contenido de cientos de periódicos, revistas y libros sin contar con la autorización alguna para desarrollar esa actividad. Un delito que ha recibido en este caso particular una condena récord dentro de un marco de endurecimiento hacia la lucha contra la piratería desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La sentencia de la Audiencia Nacional insiste en que queda probado el ánimo de lucro de los responsables del sitio, el conocimiento que tenían de que estaban infringiendo la ley y que también eran conscientes de que los contenidos disponibles en Youkioske no tenían autorización por parte de sus dueños. Además el alto Tribunal recuerda el perjuicio económico que esto se estaba ocasionando a terceros.

Desde la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se impulsó esta denuncia como acusación particular cumpliendo nuestro compromiso de apoyar firmemente a todos los autores y luchar por que se cumplan los derechos de propiedad intelectual. Siempre hemos considerado que estos derechos, tanto para este sector como para otros, “suponen un medio de vida para miles de familias y un motor económico para España”.