Hacia un mercado digital europeo único

Expertos en propiedad intelectual han defendido en el evento Cultura en red 2017 la creación de un copyright común para un mercado digital europeo único que ayudará a seguir luchando contra la “piratería”.

Dirigirnos hacia un mercado digital en el que el usuario consuma contenidos con derechos de autor de manera legal es una de las claves para luchar contra la “piratería”. Pero, ¿qué pasa si quiere consumir los contenidos que ha comprado mientras viaja por Europa? En una Unión Europea sin fronteras, el usuario se encontrará con un incómodo mensaje: “el contenido al que pretende acceder no está disponible”.

Esto crea un contrasentido, y sobre ello se ha debatido en el evento Cultura en red 2017. Para Andrus Ansip, Vicepresidente de Single Market en la Comisión Europea, “las leyes actuales impulsan a robar a muchos usuarios porque no pueden comprar servicios de manera legal”. Ahí está el reto. En ver cómo pueden evolucionar los derechos de autor y cómo pueden adaptarse los medios de comunicación en esta nueva coyuntura.

El conocido como geoblocking o restricción de contenidos por la localización de quien intenta acceder a ellos pronto será un recuerdo. Ansip aseguraba durante su intervención en Cultura en red 2017, que hace un mes se alcanzó el acuerdo político sobre la supresión de este bloqueo y pronto será ley.

El mercado digital europeo único supondrá tener un escenario homogéneo para la creación, distribución y consumo de contenidos; así como una armonización en otros temas como la protección de la propiedad intelectual. Elimina, en definitiva, trabas legales, fiscales, tecnológicas o burocráticas.

Para dar este paso en Europa es necesaria la adaptación de la legislación española. Algo que también será una realidad este año. En el mismo evento, Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura, anunció que el Plan Cultura 20/20 llegará al Congreso el 23 de marzo.

La reforma no se centrará solo en perfilar la estrategia de mercado único digital, sino que traerá importantes novedades, como “la atribución de derechos conexos a los editores de prensa”. Para Benzo es “cada vez más indispensable el apoyo a una prensa de calidad”.