barómetro

El último Barómetro Social Observados, elaborado por El Mundo, Expansión y Sigma Dos analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Un 62% de los españoles lee a diario la prensa digital. Sí lo revela el último Barómetro Social Observados, que elaboran, conjuntamente, los diarios El Mundo y Expansión (Unidad Editorial) y Sigma Dos. Según esta encuesta, los que solo acceden a ellos a través de medios digitales son el 38,4% mientras que el 21,3% los lee en exclusiva en papel.

Más allá del formato, Ángel Barbero, experto en Innovación y Transformación Digital asegura en El Mundo que el quid de la cuestión es la manera en la que se consume la información. “Recibimos mucha y en tiempo real, pero nadie nos ha enseñado a filtrar fuentes. Se consumen muchas noticias muy rápido que son, a menudo, irrelevantes. Esto da lugar a muchas perversiones, como las fake news“, afirma el experto al diario.

El barómetro, que analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, apunta además a una percepción positiva de los españoles respecto a estas. Más del 72% cree que mejorará su vida, y solo el 11% opina que la empeorará. Las mayores reticencias, se producen con la Inteligencia Artificial y el impacto negativo que ésta pueda tener en el empleo con una mayor robotización.

José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma Dos recuerda que la edad y el nivel económico marca diferencias con respecto a la facilidad con la que se accede a estas nuevas tecnologías. Los jóvenes, son los que en mayor medida utilizan redes sociales o plataformas tecnológicas, pero no así la televisión digital y a la carta. Así, los jóvenes de entre 18 y 29 años que ven la televisión a través de distintas operadoras son el 40,6%, frente al 30,4% de los mayores de 65.