aniversario vocento

El Teatro Real fue testigo de excepción de la celebración del aniversario del grupo editorial, donde el Rey destacó la “tarea clave” de Vocento para la democracia.

15 años de trabajo periodístico, defendido por 2.700 empleados y respaldado por 3,2 millones de lectores en los quioscos y 20 millones a través de internet. Así ha celebrado Vocento su XV Aniversario, recordando, de voz de un emotivo discurso de su presidente, Santiago Bergareche, que “la verdad, el pluralismo, la libertad y el buen hacer” siguen siendo los valores que guían a Vocento.

Verdad y buen periodismo fueron las palabras más repetidas en la gala conmemorativa celebrada en el Teatro Real. Más de 600 invitados arroparon al grupo editorial en una de sus citas más importantes, y en la que tampoco faltaron sus Majestades los Reyes.

En un emotivo discurso, Bergareche puso en valor la apuesta de Vocento por el periodismo de calidad. Para ello recordó que buen periodismo y rentabilidad no solo son posibles sino también inseparables. “El problema económico amenaza la clave de bóveda de los periódicos, porque no existirá un medio realmente libre e independiente sin una cuenta de resultados sostenible. Pero lo que nos ocurra a nosotros será también vital para la salud de la democracia, pues los electores toman sus decisiones de voto a tenor de lo que saben, y sin información les faltará conocimiento cabal”, dijo Bergareche.

En el mismo sentido fue el discurso del Rey Felipe VI. En defensa de la libertad de prensa, Don Felipe aseguró que “contar noticias no es un entretenimiento. Es un oficio noble, sacrificado y complejo para el que, hoy más que nunca, se requiere personal cualificado, formado, motivado, honesto, valiente y vocacional”.

Sobre el papel de Vocento en la sociedad española actual, el Rey destacó que ejerce una “tarea clave, al servicio de nuestros sólidos principios democráticos”. Don Felipe recordó que “no existen sociedades libres sin medios independientes” y, aunque aplaudió la adaptación del periodismo a la era digital, hizo un llamamiento a poner internet “al servicio de la convivencia y la cohesión”.

En 1854 nacía El Norte de Castilla, una de las cabeceras más antiguas de Vocento. Hoy, 163 años después, el papel del periodismo sigue siendo clave para un correcto funcionamiento democrático y en eso Vocento tiene mucho que decir y que hacer todavía. “Vocento seguirá siendo pujante y vigente dentro de quince años, y también tras los quince siguientes”, dijo Bergareche. A por ellos.