Diarios de noticias de pago: los motivos de los usuarios para pagar ellos

Veracidad y calidad es lo que buscan los usuarios al pagar por suscribirse en los diarios de noticias digitales, según un estudio reciente.

Echemos la vista atrás. Hace unas décadas, cualquier ciudadano iba al quiosco y compraba la prensa diaria: los había que eran fieles a un periódico, los que solo consumían uno o varios diarios de noticias deportivas y también estaban aquellos que se llevaban a casa cuantos más ejemplares, mejor.

Actualmente, con un par de ‘clics’ los usuarios pueden estar al día de todas las noticias que ocurren en el mundo, pero aquí entra una cuestión en juego: la veracidad de las fuentes. El problema radica en las conocidas como Fake news (que solo buscan la visualización por parte del lector digital), que se suman al ansia de algunos medios digitales por ofrecer una exclusiva, antes que aportar información de calidad.

Reuters Institute y Kantar Media han publicado el informe ‘Actitudes ante el pago por noticias online’ que esgrime los motivos que hacen que los usuarios paguen por estar suscritos a diarios de pago digitales, gracias a datos de encuestados de países de Europa, Estados Unidos y también de nuestro país.

Los motivos vienen liderados por la calidad de las informaciones, que el contenido publicado sea único frente a las noticias gratuitas y sin contrastar que se ofrecen en los medios digitales gratuitos. También que la información publicada sea exacta y veraz, además de presentar una firme imparcialidad.

Otros de los motivos es que se profundice en las informaciones, es decir, que los datos ofrecidos sean claros y exactos, además de que se ofrezca continuidad en la noticia de forma que el lector pueda estar informado sobre el curso de los casos publicados.

Además, los encuestados en este estudio afirman que esperan de estos medios de pago un tono y estilo de redacción cercano, familiar y que les enganche desde el comienzo; alejados de textos llenos de tecnicismos que hacen que el usuario no comprenda la información.

¿Qué esperan los usuarios de los medios de pago digitales?

Las expectativas de los lectores con respecto a qué deben ofrecerles los diarios de noticias digitales frente a los que son gratuitos no solo pasan por el contenido de las informaciones. De estos medios online de pago, los encuestados esperan una experiencia digital diferente, que les motive y les enganche, además de que esa experiencia sea funcional.

Que el sitio web sea fácilmente encontrable también es un punto a añadir en la lista de deseos de los usuarios digitales, además de la pluralidad en los contenidos.