facebook contra las noticias falsas

La red social ha elegido España para probar una herramienta contra las noticias falsas que enseña a la audiencia a detectar bulos.

La lucha contra las noticias falsas de Facebook continua. La red social ha puesto el foco en España, para probar una herramienta que pretenden llevar a todo el mundo. La intención final es educativa. Tratan de enseñar a la audiencia a diferenciar fake news para que no pinchen en ellas ni las compartan, intentando evitar así que se conviertan en virales.

“Las falsas noticias y los bulos son dañinos para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado” aseguran desde Facebook. Es por eso que, además de esta herramienta, han iniciado una campaña a través de la prensa en España donde pueden leerse los 10 consejos que desde la red social dan para enseñar a descubrir si una historia es verdades.

Algunos de sus consejos

No confíes en titulares inverosímiles. Desconfía de los titulares llamativos, en mayúsculas o signos de exclamación.

Examinar la URL. La URL de un sitio de noticias falsas suele imitar a fuentes oficiales, realizando pequeños cambios.

Investiga la fuente. Asegúrate de que es de confianza. Si no la conoces, consulta la sección “información” de su web para conocer más detalles.

Fíjate en el formato. Si el diseño en el que se presentan las noticias es extraño o incluyen faltas de ortografía, es probable que estén ante fake news.

Presta atención a las fotos. Si están modificadas es probable que también la noticia sea falsa. Puedes realizar una búsqueda de la imagen en Google para comprobar otros sitios web donde aparece.

Desde Facebook aseguran que esta iniciativa responde a su “responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas”. “Sabemos que las personas quieren ver información rigurosa en Facebook, y nosotros también. Todos nosotros tenemos una responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas”, subrayan.