Unilever

El gigante de la distribución y el segundo mayor anunciante del mundo, Unilever, ha amenazado con retirar su inversión publicitaria en plataformas tecnológicas si no combaten escándalos como el acoso en las redes, el fomento de los mensajes de odio o las noticias falsas. La inversión iría a parar a medios “responsables con la creación de un impacto positivo en la sociedad”.

Es el segundo mayor anunciante del mundo y bajo su paraguas, nacen marcas tan conocidas como Dove, Rexona, Axe, Knorr o Frigo. Unilever amenaza con retirar la publicidad de plataformas digitales como Facebook, Twitter o Google si estas siguen albergando noticias falsas, contenidos que incitan al odio, siguen generando división o no encuentran fórmulas de protección para los menores.

“Como uno de los mayores anunciantes del mundo, no podemos tener un entorno en el que los consumidores no confían en lo que ven online”, aseguraba Keith Weed, director de marketing de Unilever en la conferencia anual que celebra IAB en California.

La decisión viene motivada tras los escándalos que han salpicado a estas plataformas en los últimos meses relacionados con la difusión de mensajes de odio, acoso a menores o propaganda terrorista. “Unilever no invertirá en plataformas o entornos que no protejan a nuestros hijos o generen división en la sociedad, promoviendo la ira o el odio”, afirmaba el responsable de la multinacional.

En este sentido, Weed hacía hincapié en que si no hay una respuesta en favor de la transparencia y el cambiar todo esto, se dará prioridad desde la compañía a plataformas y medios responsables con al creación de un “impacto positivo en la sociedad”.

Unilever es considerado uno de los mayores anunciantes del mundo con un gasto que, según Financial Times superó en 2017 los 7.700 millones de dólares. Pero no es el único caso de gigante de la distribución que se plantea “recortes publicitarios” en este tipo de plataformas. Otro de los grandes, Procter & Gamble, daba a conocer la reducción de su presupuesto en publicidad online en este tipo de plataformas en una cuarta parte, sin que sus ventas se hubiesen resentido.