día-mundial-de-la-radio

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio. La UNESCO señala que la radio es el medio masivo de mayor alcance en el mundo. Un medio de información al que muchos hoy recuerdan por su poderosa manera de contar historias y de informar en primera persona.

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Con la aparición de la televisión, y más tarde de Internet, muchos llegaron a vaticinar su fin. Lejos de que esto suceda, la radio sigue viva como medio de información, tanto que la UNESCO se refiere a ella como “el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación”. En AMI hemos querido recordar su importancia poniendo énfasis en algunos momentos históricos de la misma y en qué dicen a los que han sido y son sus máximos exponentes.

Los momentos históricos de la radio

La agencia de noticias Europa Press nos recuerda algunos de los momentos más emblemáticos de la radio como la narración de la “Guerra de los dos Mundos” de Orson Welles, la llegada del hombre a la luna o el asesinato de JFK. Y es que el papel de la radio como medio de información ha sido más que destacado en algunos momentos históricos y no solo a escala mundial. En España, el 23F siempre será recordado como “la noche de los transistores” por la necesidad que la sociedad tuvo de escuchar la radio aquella noche para informarse del golpe de Estado que Tejero estaba dando en el Congreso de los Diputados. El atentado terrorista más sangriento de la historia de España, el 11M, no puede explicarse sin la inmediatez y la influencia mediática de la radio. Y que decir de la radio deportiva: la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica no sería la misma sin escuchar radiado el gol de un albaceteño llamado Andrés Iniesta.

Luis del Olmo: “Los diez mandamientos del hombre de radio”

El histórico comunicador Luis del Olmo repasa en una tribuna que publica ABC algunos de los “mandamientos” más importantes de la radio. En ellos, hace referencia a la importancia de los oyentes a los que hay que respetar contrastando información, no improvisando y siendo honesto. “El auténtico dueño de la radio no es el que tiene la mayoría de acciones, la radio pertenece a los oyentes, y gracias a ellos, puede conservar su libertad, su independencia, en definitiva, su auténtica pureza”, señala.

Iñaki Gabilondo: la radio y el deporte

Esta edición del Día Mundial de la Radio está dedicado al deporte y a la lucha por la igualdad en este campo. Una oportunidad que no ha querido dejar escapar el periodista Iñaki Gabilondo para subrayar la vinculación de la radio con el deporte. “Son universos fusionados, dos realidades calientes que se enamoraron con pasión a primera vista hace casi un siglo”, ha asegurado en su firma La voz de Iñaki en la SER y en El País.

Carlos Herrera y “cosa de dos”

La Cadena COPE ha homenajeado a la radio preguntando a sus principales comunicadores qué es para ellos la radio. Y Carlos Herrera ha conseguido poner el acento con su particular definición. “Al final la radio es cosa de dos: uno habla y el otro escucha. Y las cosas de dos son las que han hecho mover al mundo”.