foro desinformación

Durante las jornadas “El fenómeno de la desinformación en la era digital”  en las que ha participado AMI, medios y políticos han debatido acerca de cómo afectan las noticias falsas a la democracia y a los poderes públicos.

El fenómeno de las fake news no es algo nuevo ni reciente, pero acontecimientos como el Brexit, las elecciones presidenciales en EEUU o más cerca, con el procés catalán han provocado un mayor interés hacia este fenómeno y hacia las formas de combatirlo. En este sentido, el papel de los medios de información es fundamental y así se ha puesto de manifiesto en la jornada “el fenómeno de la desinformación en la era digital, organizado por red.es. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría ha insistido en que las redes y plataformas sociales deben “garantizar la veracidad de los contenidos publicados, o al menos, advertir del potencial peligro de esa publicación”.

Tras la intervención de la vicepresidenta del Gobierno ha llegado el turno de los debates. Ponentes como el director general de AMI, Ramón Alonso, Nemesio Rodríguez, de la Asociación de la Prensa de Madrid, Javier Martín de la Fundación Compromiso y Transparencia o Guillermo Escobar, de la Universidad de Alcalá han debatido sobre las formas de abordar en los medios tradicionales el fenómeno de las fake news. El director general de AMI ha incidido en la necesidad que tienen los medios de fomentar el pensamiento crítico para dotar a los ciudadanos de una mayor autocrítica y capacidad de discernir la fuente. Además, Ramón Alonso ha recalcado el importante peso que tienen los medios de información para asegurar la democracia afirmando que “una sociedad bien informada es una sociedad democrática”.

En otro de los debates, representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) han debatido acerca de las acciones que deberían ponerse en marcha para combatir las noticias falsas. Todos han coincido en que que la educación va a ser clave para ayudar a los ciudadanos a “encontrar la verdad”.