UNESCO

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha pedido que se investigue el asesinato de Marlon Carvalho Araújo. El periodista radiofónico fue asesinado el pasado mes de agosto en la ciudad brasileña de Riachão do Jacuípe.

La UNESCO ha condenado rotundamente el asesinato de Marlon Carvalho y ha pedido que “se investigue para que los periodistas puedan desempeñar su labor sin temer por su seguridad”. La directora general de la UNESCO ha hecho en las últimas horas también un llamamiento para que las autoridades policiales “investiguen este asesinato”. Y es que tal y como ha recordado Audrey Azoulay “los periodistas deben poder informar sobre cuestiones de interés público y seguir desempeñando su papel de guardianes de la democracia y la buena gobernanza sin tener que temer por su seguridad”.

El periodista radiofónico fue asesinado el pasado 16 de agosto de 2018, al ser atacado por un grupo de hombres que entraron en su casa en la región nordeste del país.

Araújo había trabajado en las radios Gazeta y Jacuípe y presentaba vídeos sobre cuestiones relativas al ámbito político a través de las redes sociales. Y según los medios locales, también era conocido por realizar denuncias de corrupción que involucraban a las autoridades de diversos municipios de su región.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ya repudió este ataque contra la libertad de expresión e instó a las autoridades a investigar la posible vinculación del crimen con la condición de periodista de la víctima.

Ahora a esta condena, se suma la de la UNESCO. El organismo de Naciones Unidas promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización y programas de formación.