The Guardian

El periódico británico espera conseguir 2 millones de usuarios que les apoyen financieramente en los próximos tres años.

The Guardian es uno de los medios que lidera la transformación periodística en Reino Unido. El cambio comenzó a principios de 2016, cuando la compañía estaba sumida en una profunda crisis económica.

Uno de los pilares de ese cambio fueron los lectores. “La buena disposición de los lectores para apoyar nuestro periodismo ha sido uno de los grandes éxitos de los tres últimos años”, decían recientemente la editora en jefe, Katharine Viner, y el director ejecutivo del grupo, David Pemsel. No es para menos, porque en su último ejercicio fiscal (mayo 2018- mayo 2019) el periódico consiguió 655.000 lectores de pago mensuales y otros 300.0000 que hicieron aportaciones únicas. De cara a los tres próximos años, esperan conseguir 2 millones de usuarios que les “apoyen financieramente”.

Otro de los cambios del periódico fue pasar de su típico formato berlinés al formato tabloide. ¿El objetivo? Reducir costes de impresión cerrando sus rotativas en Londres y Manchester. “Nuestra adopción del formato tabloide es un gran paso para hacer que The Guardian sea financieramente sostenible y pueda seguir invirtiendo en periodismo que marque la agenda en las generaciones venideras”, aseguraba Katherine Viner, directora de The Guardian. La metamorfosis afectaba también a la versión online del periódico y a su aplicación web.

Buenos resultados

Según los datos de su último ejercicio fiscal 2018-2019, Guardian Media Group, consiguió 800.000 libras de ganancias operativas, muy lejos de las pérdidas de 19 millones de libras del año anterior. El resultado está impulsado por su estrategia de cambio de tres años, el aumento del tráfico online, las contribuciones de los lectores y la reducción de los gastos en más de un 20%. Además, los ingresos por publicidad crecieron un 3% en dicho ejercicio.

En este entorno, Viner y Pensel aseguran que “Guardian Media Group es ahora un negocio más internacional, más digital y más financiado por lectores”. Están convencidos que el proceso de transformación en el que están sumergidos, les ayudará a continuar con su independencia y sostenibilidad financiera a largo plazo.