Best Online

“Cerramos nuestra página de Facebook de manera indefinida”. Con estas palabras, Reason Why se despide de la red social más importante del mundo tras los numerosos escándalos que la han sacudido en los últimos meses.

Reason Why ha decidido abandonar Facebook. Y lo hace  el mismo día en el que red social fundada por Marc Zucherberg celebra su 15 aniversario y con un contundente mensaje: “Así, todos tenemos algo que celebrar”.

La publicación justifica ese adiós tras los numerosos escándalos que han sacudido a Facebook en los últimos meses, el más importante, el de Cambridge Analytica. “El 2018 nos dejó una imagen para olvidar; algo que, con distancia, se siente como normal. Pero de normal no debería tener nada. Nos referimos a aquel momento de Mark Zuckerberg sentado en el Senado de Estados Unidos, respondiendo a preguntas incómodas sobre la privacidad de sus usuarios y el escándalo de Cambridge Analytica”, comienza asegurando el medio.

No es el único escándalo al que se refieren desde Reason Why cuando afirman que “ha habido muchas cosas se han hecho mal en los últimos años”. El digital menciona la propagación incontrolada de fake news o el escándalo del pago a adolescentes a cambio de “espiar” sus teléfonos.

Pero también, se refiere al daño económico que ha causado a los editores y a los medios de información con los repentinos y perjudiciales cambios de algoritmo o los ingresos publicitarios fraudulentos. Prácticas opacas que rechazan tajantemente y que califican de “marketing fraudulento”.

“Las empresas, las marcas, los medios de comunicación, el comercio familiar… Todos hemos confiado en Facebook para mejorar nuestros resultados o alcanzar nuestros objetivos estratégicos. Se hizo (y se hace) invirtiendo mucho dinero, talento y coste de oportunidad; millones de euros en Facebook Ads, en formación para usar la plataforma, en salarios, en optimización de los canales de venta… Y como si del guión de Terminator se tratara: con la confianza no se juega, porque es lo único que nos queda antes de que lleguen las máquinas”, afirman.

Reason Why termina su escrito de “baja de Facebook” reafirmando su compromiso y responsabilidad por hacer las cosas mejor, algo que no se consigue según el medio “a golpe de clic”.