Facebook Explorar

En seis países Facebook ha realizado cambios en el muro de noticias. La compañía ha dividido en dos su feed: por un lado las noticias personales, por otro, el resto del contenido en Facebook Explorar. Si los editores desean conservar el “lugar privilegiado” para su contenido, deberán pagar por ello.

Se llama Facebook Explorar y algunos editores ya han comenzado a mostrar su preocupación según distintos medios internacionales. Se trata de un feed de noticias al margen del muro de toda la vida. Una pestaña o feed secundario en la que se insertará todo aquel contenido que no sea el puramente personal (de amigos y familiares).

La empresa de Mark Zucherberg asegura que Facebook Explorar no pretende atacar a los medios. En palabras de Adam Mosseri, responsable de noticias de Facebook, el cambio “sólo persigue entender si los usuarios prefieren tener los espacios de noticias divididos para el contenido personal y público”. Pero lo cierto es que los medios temen que este experimento sea el comienzo de un negocio muy lucrativo para Facebook. Y es que si una empresa desea que su contenido aparezca donde la mayoría de usuarios está, es decir en el feed principal, tiene que pagar para registrar el nivel de visitas e interacción que mantenía hasta el momento.

Los cambios se han puesto en marcha de momento a modo piloto en seis países. Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia. En este último país, ha sido un periodista el que ha cuantificado el impacto de esta nueva decisión sobre los medios eslovacos. Y los resultados resultan preocupantes a tenor de que las páginas están teniendo hasta una cuarta parte menos de interacciones que antes.

Desde la red social restan importancia a la decisión y a las complicaciones que su nueva herramienta puedan provocar a los editores y aseguran que “es sólo cuestión de tiempo el que los usuarios se acostumbren a saltar de un muro a otro”.