profesores de lengua

La nueva interpretación de un Real Decreto de 2010 por parte de algunas comunidades autónomas, ha dejado fuera a periodistas licenciados que ejercían como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros privados y concertados y en las etapas educativas de ESO y Bachillerato.

La Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación ha pedido -con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE)- que los licenciados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual vuelvan a ser habilitados para ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros educativos privados y concertados.

En dichos centros, y en niveles de ESO y Bachillerato, estos graduados habían cumplido con los requisitos que entonces se exigían y “ahora han sido expulsados o ven cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas”, ha denunciado la Plataforma en un comunicado.

Esta plataforma de afectados -en congruencia con la FAPE– defiende que el objetivo de estas asignaturas “no es otro que la formación del alumnado en competencias comunicativas”. En este sentido, recuerdan que el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015 señala que, teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se “considera la formación inicial de estos licenciados para impartir Lengua y Literatura Castellana y Literatura Universal”.

Además, los afectados por el cambio de normativa solicitan al Ministerio de Educación que se reconozca el tiempo de servicio a todos los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad  y Relaciones Públicas que, desde julio de 2010, han impartido estas asignaturas, con el visto bueno hasta el momento de los inspectores educativos.