Por qué la animación da a los medios locales la oportunidad de atraer nuevas audiencias
En una era en la que las salas de redacción estiran al máximo sus presupuestos, ¿cómo pueden justificar el gasto de recursos limitados en la creación de contenido accesible, como es el caso de la narración animada? Estas son algunas razones por las que la animación puede ser una buena inversión, especialmente para los medios locales.
_Porque atrae audiencias en dispositivos móviles.
Una encuesta del Pew Research Center de 2020 reveló que más de 8 de cada 10 estadounidenses consumen noticias en sus dispositivos digitales. Si bien esta tendencia no es nueva, sí permite conocer de dónde consultan esas noticias. Así, dos tercios de los usuarios adultos afirman que obtienen noticias de sitios web o aplicaciones de noticias (68%) o de motores de búsqueda como Google (65%). Aproximadamente la mitad (53%) confirma que recibe noticias de las redes sociales, y una porción mucho más pequeña dice que escucha noticias de vez en cuando de los podcasts (22%). Está claro que, si las salas de redacción locales quieren captar y mantener la atención de los estadounidenses, y de los usuarios de todo el mundo en general, deben continuar buscando nuevas formas de atraer a estas audiencias a través de diferentes plataformas y puntos de acceso.
Las películas animadas son productos altamente compartibles y particularmente relevantes en una era en la que gran parte del consumo de medios se realiza a través de dispositivos móviles. La animación ofrece un medio dinámico y atractivo para entregar datos e información crítica, lo que permite que las redacciones locales sigan respondiendo a las tendencias en constante cambio en el consumo de contenido digital.
_Por la versatilidad de su contenido.
La creación de animaciones de alta calidad puede costar entre 3.000 y 12.000 dólares por minuto, según el estilo y la complejidad. Pero a menudo se pasa por alto la enorme versatilidad que ofrece la animación, lo que resulta en un impresionante retorno de la inversión.
Según han revelado distintas salas de redacción locales norteamericanas, hay un que diferenciar acerca de cómo sacarle partido a un contenido temático central relevante, como puede ser el llevar la animación a casos de violencia doméstica o para prepararse para un desastre natural, por ejemplo; y a cómo adaptamos ese contenido al servicio de la audiencia del medio, como puede ser el apoyo específico a casos de violencia doméstica disponible dentro de una ciudad/condado/estado o a la información sobre desastres relevantes para esa zona de interés.
Las animaciones que están diseñadas de manera efectiva ofrecen esta versatilidad, lo que permite que los costes se compartan entre varias salas de redacción, al tiempo que las redacciones responden a las necesidades específicas de información de sus audiencias. Las animaciones se pueden actualizar fácilmente, sin tener que crear un producto completamente nuevo, y actúan como un eje para el contenido compartido en múltiples plataformas, incluidas páginas web, redes sociales, correos electrónicos, radio o televisión.
_Porque permiten atraer nuevos ingresos, incluidos suscriptores de pago.
A través de la utilización de contenido animado de alta calidad, los medios locales pueden ampliar el alcance de su audiencia y atraer a una gama más amplia de suscriptores de pago, así como volverse más atractivos para los anunciantes en función de un mayor número de audiencia.
La investigación de 2017 realizada por la escuela de negocios de la Universidad de Georgia destacó cómo, a partir de un poder adquisitivo estimado de 495 mil millones en 2000, los consumidores hispanos aumentaron su influencia económica en un 181%, desde los 1,4 billones en 2016. Eso es casi el 10% del poder adquisitivo de EEUU. en 2016. De esta forma, el ser más inclusivos con estas audiencias a veces desatendidas puede servir para aumentar el alcance de las salas de redacción locales.