En la actualidad, la prensa escrita genera el 92,5% de los ingresos globales del sector. Es la conclusión de la última edición del informe World Press Trends, publicado por la asociación de diarios WAN-IFRA.
El informe revela que en 2016 hubo más de 2.700 millones de lectores de periódicos de papel en todo el mundo. Es decir, más del 36% de la población mundial leyó algún diario el año pasado. Es más, según este informe se trata del doble del número de personas que consultó un medio digital, con 1.300 millones de usuarios únicos.
El importante volumen de facturación del sector, 168.000 millones de euros en 2015, le permite emplear a 2,9 millones de personas en todo el mundo. De este modo periódicos y revistas son la tercera industria cultural más grande.
Los resultados de este informe evidencian que el papel sigue atrayendo la atención de los lectores. Y es que de la cifra de facturación total, más de la mitad, el 53%, correponde aún al negocio de la circulación y el resto a publicidad.
Pero donde vemos como el papel sigue sosteniendo a la prensa es en su comparativa con los medios digitales. Las ediciones impresas aportaron 155.000 millones de dólares en 2015, esto es el 92,5% del negocio en todo el mundo. Las versiones online se quedaron en un 7,5% con 12.300 millones. Si bien es cierto que la publicidad en el entorno digital representa ya algo más del 25% de la cifra total y que atraer a los lectores a medios digitales bajo suscripción sigue siendo en la actualidad un reto.