Nuevos ingresos en prensa: The NY Times incorpora dos herramientas

The New York Times, incorpora dos fórmulas para generar nuevos ingresos: una fundación sin ánimo de lucro y un portal de venta de productos.

The New York Times ha incorporado a su versión digital Wirecutter, una web de venta productos que realiza recomendaciones a sus usuarios a través de artículos periodísticos. Gracias a implantar este portal digital, la versión online del periódico norteamericano recibe un importe de ingresos si los usuarios acceden desde la web de The New York Times.

Aunque se trata de una pequeña cifra para el periódico, que depende del proveedor de los productos, esta se acerca al 10% del precio total del artículo en cuestión. La cifra de ingresos no es muy elevada, pero, siendo enfocada hacia el público del tabloide, supone un alto número de visitas. Para comprender la magnitud de esta nueva incorporación, The New York Times publicó recientemente un artículo titulado “Cosas que podrían mejorar desproporcionadamente su vida”. En este se citaban artículos de Wirecutter con un precio inferior a 50 dólares y su éxito en cuanto al número de visitas fue sorprendente: en total, registró 700.000.

Siguiendo los pasos de The Guardian

Recientemente, se publicaba la noticia de que el periódico británico The Guardian había creado una organización sin ánimo de lucro para generar ingresos y financiar proyectos periodísticos. Esta idea ha sido implantada también por el diario The New York Times, similar al proyecto que lanzaron gracias a la financiación del Centro Pulitzer, “Fractured Lands”.

En esta ocasión, los ingresos se recibirán de los usuarios, y no de una organización, lo que abre una incógnita en cuanto a los temas que serán publicados con los fondos de esta asociación sin ánimo de lucro. Abriendo la opción de que se limite la libertad en la redacción del periódico estadounidense, Janet Elder, jefa de redacción de The New York Times y persona al cargo de la organización, tendrá que buscar opciones para que la línea editorial del emblemático tabloide no se vea afectada.