Huracanes y otros desastres naturales: consejos para periodistas

El periodista Martin Merzer nos ofrece prácticos consejos que aplicar en momentos cuando ocurren huracanes, como ocurre actualmente en América.

La época del año en la que nos encontramos es una de las más temidas para los habitantes del Caribe y Norte América. Irma, Harvey y José son los nombres de los tres huracanes que están azotando esta zona del globo terráqueo.

Informar sobre estos devastadores acontecimientos no es una tarea fácil. Por ello, Martin Merzer, periodista con más de 29 años de Miami Herald, experimentando en catástrofes naturales, ha elaborado una guía práctica de consejos para aplicar en la cobertura de cualquier desastre natural que recoge Poynter.

Cuidado durante y después de la tormenta

El afán periodístico por estar en el centro de la noticia e informar, cuanto antes, a la redacción, puede acarrear consecuencias devastadoras en el caso de desastres naturales para los periodistas. Un huracán o un tifón no conlleva el miso riesgo que cubrir una manifestación (por muy violentos que puedan ser los manifestantes).

El consejo de Merzer es que no se tomen riesgos innecesarios. No te lastimes. Mantente en lugares seguros: nunca en lugares como el interior de un coche o en el epicentro del desastre.

Atento a tus herramientas de trabajo

Mantente siempre en lugares donde puedas tener acceso a cobertura móvil y/ internet. No solo para que las informaciones que lances a la redacción lleguen a tiempo, también para que tus compañeros puedan localizarte en todo momento.

Una herramienta ya casi en desuso que es de gran utilidad en momentos que se dan huracanes o cualquier fenómeno natural, es el teléfono por satélite.

Además, mantén tus herramientas de trabajo bien cargadas de batería, siempre.

Básicos

  • Dispón contigo siempre de dinero en efectivo, mucho (si falla la electricidad, las tarjetas de crédito no funcionarán).
  • Crea un buen cargamento de agua embotellada y alimentos básicos como frutas, barritas de cereales, latas de atún, conservas, galletas, etc. No dejes nunca de hidratarte.
  • Tus últimas zapatillas son muy chulas para la redacción, pero déjalas en casa en esta ocasión. Unas buenas botas impermeables y resistentes al agua serán tus mejores amigas.
  • Unas toallitas húmedas de bebé te ayudarán a mantener tu higiene personal.

Transporte

  • No lleves tu propio coche al lugar siniestrado. Alquila uno.
  • No aparques el coche bajo un hermoso árbol viejo.
  • No pares el coche donde haya agua estancada.
  • No conduzcas ni permanezcas fuera del coche durante el momento de la tormenta.
  • No te quedes despierto toda la noche disfrutando de la majestuosidad de la naturaleza. Tu redacción te necesitará fresco al día siguiente.

La noticia

  • Céntrate en arrojar información a tus compañeros de redacción, ellos harán la mayor parte del trabajo. Tú estás en el sitio afectado para informarles a ellos de los que está ocurriendo. Ya pulirán ellos los artículos.
  • Pinta la escena: ¿a qué huele? ¿qué suena?
  • Busca lo inusual, lo inesperado. Ya sabes, detalles. Intenta ir más allá de la noticia. Eso sí, tu seguridad es lo más importante.